Economía

La actividad económica creció a un menor ritmo en octubre: 8,1 por ciento

La actividad económica de Argentina creció un 8,1 por ciento interanual en octubre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en un dato que se ubicó por encima de...

Viernes 23 de Diciembre de 2011

La actividad económica de Argentina creció un 8,1 por ciento interanual en octubre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en un dato que se ubicó por encima de lo esperado por el mercado.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), índice que anticipa el comportamiento trimestral del producto bruto interno (PBI), avanzó un 0,3 por ciento respecto a septiembre, según los datos oficiales desestacionalizados.

Con el resultado de octubre, la economía hilvanó 26 meses consecutivos con crecimientos interanuales.

No obstante, la suba de 8,1 por ciento es la menor del año y volvió a bajar un escalón respecto a los meses anteriores, insinuando de esta forma un principio de desaceleración económica. En agosto la economía había crecido 10,1 por ciento y en septiembre se había moderado a 8,9 por ciento.

El gobierno espera que en los dos últimos meses del año la desaceleración se profundice y estima que 2011 culminará con una mejora entorno al 8 por ciento. También estima una expansión en torno al 5,1 por ciento en el 2012, después de un año en el que inyectó abundantes recursos para avivar el consumo y mantener pujante a la economía.

El Indec dijo que el Emae acumulado del año avanzó un 9,3 por ciento respecto al de igual período del 2010.

El menor avance se observó en todos los rubros económicos, especialmente en el sector industrial a partir de un menor nivel de actividad en las fábricas automotrices.

Según el Indec la industria mejoró en octubre 4,1 por ciento, mientras que la fabricación de autos pasó de tasas de crecimiento de 20 por ciento al 10,2 por ciento.

En tanto, la construcción pasó de una suba de 11,7 por ciento en septiembre a un 6,6 por ciento.

El sector externo contribuyó parcialmente, ya que mientras las exportaciones subieron 28 por ciento, en octubre comenzaron a tener efectos las restricciones a las importaciones, y las compras pasaron de subas interanuales de hasta 43 por ciento en agosto un más acotado 27 por ciento.

Estos frenos fueron compensados por consumo interno, ya que el uso servicios públicos se mantuvo con un crecimiento de 10,4 por ciento, mientras que en supermercados y shoppings estuvo en el orden del 18 por ciento.

Proyecciones. "Prevemos que la economía se expanda cerca del 9 por ciento en 2011 (según la medida oficial del Indec), pero que se modere a cerca del 4 por ciento en 2012", dijo Alberto Ramos, analista de la unidad de investigación de mercados emergentes en Goldman Sachs.

Analistas consultados por Reuters esperaban una expansión de la actividad económica de un 7 por ciento interanual en promedio para el décimo mes del año.

El Indec revisó el número de septiembre a un avance del 8,9 por ciento interanual, desde un incremento del 7,7 por ciento informado previamente.

A comienzos de mes, la presidente del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, afirmó que el país "tiene una buena perspectiva para el año próximo porque el mundo está creciendo a dos velocidades: los países desarrollados poco o nada y los países en desarrollo a partir de la reindustrialización y los mercados internos".

En ese sentido, la funcionaria agregó que en las naciones desarrolladas "se está viendo un proceso de recesión y de estancamiento, y hay que generar políticas públicas anticíclicas que se opongan a esos procesos".

Los subsidios crecieron 55% entre enero y noviembre

Los subsidios a empresas alcanzaron en los primeros once meses del año a 63.055,5 millones de pesos y tuvieron un incremento del 55% respecto del mismo período de 2010, debido al incremento que esas transferencias registraron en noviembre, con 5.909,4 millones de pesos, de acuerdo con un informe dado a conocer ayer por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).
  La nota distintiva del mes fue que los subsidios al transporte superaron a los destinados al sector energético, que habitualmente encabezan la lista, probablemente debido a un menor consumo de combustible para calefacción por la llegada de temperaturas más altas.
  No obstante, en los once meses computados de 2011 el sector energético lleva la delantera y duplica al de transporte, con 36.163,5 millones y 18.874,2 millones de pesos, respectivamente.

Los beneficiarios. La mayor parte de esos subsidios son destinados directa o indirectamente a las tarifas de los servicios de gas y electricidad, a través de transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la empresa Enarsa.
  Al respecto, los subsidios a Cammesa fueron de mil millones de pesos en noviembre y de 22.004,1 millones en los primeros once meses, en tanto para Enarsa alcanzaron a 700 millones y 8.431,8 millones de pesos, en cada caso.
  La suma de los subsidios al transporte alcanzó a 2.450,6 millones de pesos en el penúltimo mes del año, superando por poco a los 2.386,8 millones que correspondieron al sector energético.
  El aumento de los subsidios en noviembre se dio en simultaneidad con el inicio de los anuncios oficiales sobre su paulatina eliminación en los casos de electricidad, gas y agua.

 

Bajó la confianza del consumidor

La confianza de los consumidores argentinos cayó un 7,3% en diciembre respecto del mes pasado, afectada por la caída en la predisposición de las personas para comprar bienes durables e inmuebles y por la baja de las expectativas macroeconómicas, dijo ayer un informe privado.
  La confianza de los consumidores cayó un 11,3% en el coburbano bonaerense, un 4,6% en Capital Federal y un 1,1% en el interior del país, dijo del Centro de Investigación e Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.
  “La caída del ICC en el mes de diciembre es la más pronunciada desde octubre de 2008 y, por primera vez desde junio de 2007, se observan tres meses de bajas consecutivas”, dijo Guido Sandleris, director del CIF.
  “Se produce una caída en la confianza de los consumidores independientemente del poder adquisitivo: cae 9,6% para los sectores menos pudientes y 5,1% para aquellos con mayores ingresos”, agregó.
  El subíndice que mide la predisposición de los consumidores a comprar bienes durables e inmuebles cayó un 8,4%, las expectativas macroeconómicas un 6,9% y la situación personal un 6,5%.
  La encuesta fue elaborada por la consultora Poliarquía entre el 1 y el 14 de diciembre sobre 1.208 casos en todo el país.

Nueva fábrica

Yamaha Motors Argentina presentó un proyecto para la construcción de una nueva planta en la provincia de Buenos Aires que demandará una inversión de 52,8 millones de pesos, informó ayer el Ministerio de Industria. La titular de la cartera, Débora Giorgi, recibió al presidente de la firma, Pablo Hlebszevitsch, quien dio detalles de la iniciativa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario