Economía

La actividad económica creció en enero la mitad que el año pasado

La actividad económica creció 5,5 por ciento en enero y mantuvo la tendencia declinante en el ritmo de expansión que comenzó a observarse en el cierre del año pasado, según se desprende de las cifras que informó ayer el Indec.

Martes 27 de Marzo de 2012

La actividad económica creció 5,5 por ciento en enero y mantuvo la tendencia declinante en el ritmo de expansión que comenzó a observarse en el cierre del año pasado, según se desprende de las cifras que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estas cifras corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), indicador que anticipa la evolución del PBI cuyo resultado final se informa por trimestre.

En ese sentido, el Indec precisó que en 2011 el PBI creció 8,9 por ciento respecto de 2010, con un alza de 12,4 por ciento en el nivel de inversión interna bruta fija.

El resultado de enero de 2012 muestra que la economía crece a un ritmo que resulta la mitad del porcentaje de enero de 2011. A su vez, se convierte en el menor crecimiento interanual en dos años. Para encontrar una cifra más baja hay que remontarse a enero de 2010, cuando se registró un 5,1 por ciento.

En el cotejo frente a diciembre de 2011, la economía muestra un retroceso de 0,4 por ciento en términos desestacionalizados, o sea quitando los efectos de, por ejemplo, los días no laborables y feriados.

Las paradas técnicas durante enero gravitaron de manera significativa en la producción industrial, que si bien creció 2,2 por ciento en términos interanuales (el menor nivel en 25 meses), bajó 1,5 por ciento en comparación a diciembre.

En este contexto, el sector automotriz mostró entre enero y diciembre una merma del 9,4 por ciento, y un retroceso del 9,6 por ciento a nivel interanual. En tanto, la construcción mostró un progreso de 4,7 por ciento, contra el 11,8 por ciento de avance que había alcanzado en enero de 2011.

A su vez, el consumo de servicios públicos se atenuó de un 11,8 por ciento en enero de 2011 a 9,1 por ciento en enero de 2012. También hubo un declive en las ventas en los shoppings, que el ritmo de suba se moderó de 28,9 por ciento a 13,4 por ciento en enero de este año. En cambio, se mantuvo en supermercados con aumentos de 16,5 por ciento frente a 15,4 por ciento de enero 2011. El comercio exterior compensó en parte este escenario ya que tanto las exportaciones como las importaciones tuvieron un crecimiento del orden de 10 por ciento.

Fin de año. Sobre las cifras de 2011, el Indec difundió que, a precios corrientes, el PBI alcanzó a 1.842.022 millones de pesos, con un nivel de inversión que alcanzó al 22,6 por ciento del PBI. Asimismo, precisó que la oferta y demanda global aumentó 17,2 por ciento a lo largo del año pasado.

La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) pronosticó para el corriente año un crecimiento de la economía de 4,8 por ciento. El organismo, dependiente de Naciones Unidas, había previsto un crecimiento del 9 por ciento para el año pasado, contra el 8,9 por ciento que finalmente se produjo.

Brasil. El alerta regional se completa con los datos del crecimiento económico de Brasil, que en enero fue levemente negativo en comparación con diciembre de 2011. Bajó 0,13 por ciento, según anunció ayer el Banco Central del país vecino..

Pese a que no es un dato definitivo sobre el desempeño del PBI, el índice de actividad económica que mide el banco Central brasileño confirma la tendencia de desaceleración de la economía brasileña registrada desde el último semestre del año pasado, y que llevó al gobierno a adoptar varias medidas para estimular sectores productivos, en especial los de industria y exportaciones.

Lecheros

El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, estará el miércoles próximo en Rafaela en la protesta de tamberos organizada por la Mesa Nacional de Productores Lecheros. “Vamos a insistir con nuestro reclamo para que mejore el precio que se le paga el productor. Hace más de un año que en el tambo se percibe $1,50 por cada litro de leche”, dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS