Economía

La actividad económica creció 8,8 por ciento en 2011 y el consumo fue la estrella

El nivel de actividad económica creció 8,8 por ciento a lo largo de 2011, alentada por el consumo, el comercio internacional y la industria, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sábado 18 de Febrero de 2012

El nivel de actividad económica creció 8,8 por ciento a lo largo de 2011, alentada por el consumo, el comercio internacional y la industria, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registrara en diciembre un alza interanual del 5,5 por ciento, y una baja del 0,2 por ciento respecto a noviembre.

El acumulado 2011 es levemente por debajo de algunas estimaciones oficiales.

Además, con el porcentaje de diciembre, según la serie histórica, se observa cierta desaceleración de la economía. En agosto del año pasado se registró un pico de crecimiento del 10,1 por ciento, para luego dar lugar a incrementos del 8,9 por ciento, en setiembre; 8,1, en octubre y en noviembre 7,6 por ciento.

Por otro lado, los datos oficiales muestran que el crecimiento de diciembre de 2011 es de los más débiles si se toma un período que va desde enero de 2004 hasta septiembre de 2008, mes en el que la crisis financiera global comenzó a impactar en la economía local. Luego de un 2009 de caída de la actividad, recien en diciembre de ese año se volvió a registrar un avance del 5 por ciento.

Sectores. El 2011 mostró una suba sostenida del consumo interno, que se reflejó en un alza del 27,7 por ciento en las ventas de los supermercados, variación que incluye un avance del 9,2 por ciento en la medición de precios implícitos, según el Indec.

Incluso, las ventas en los grandes centros de compra aumentaron durante el año pasado un 31,2 por ciento, pero con una variación en los precios del 10,2 por ciento.

En segundo lugar, el sector industrial presentó un desempeño con alzas que bajas y que arrojó una mejora de 6,5 por ciento en 2011. El sector metalmecánico, excluido el automotriz lideró los avances del año con el 13,6 por ciento mientras que la fabricación de autos mostró un alza del 13,1 por ciento, seguida por la elaboración de cemento con el 11,7 por ciento, según los datos del Indec.

Por sobre el promedio de aumento del 6,5 por ciento también estuvieron la producción de acero crudo con el 7,4 por ciento, la elaboración de materiales para la producción, 9,8 por ciento, productos farmacéuticos 10,1 por ciento, entre otros sectores.

Sin embargo, otros rubros mostraron comportamientos diversos. Así, la refinación de petróleo cayó 4,0 por ciento en el año, el procesamiento en frigoríficos de carnes rojas el 6,8 por ciento; elaboración de fibras sintéticas y artificiales 2,2, cigarrillos 1,7 por ciento entre otros retrocesos.

En tanto, la balanza comercial cerró el 2011 con un superávit de 10.347 millones de dólares, un 11 por ciento por debajo de lo registrado en 2010, producto de exportaciones que crecieron el 24 por ciento a 84.269 millones, contra importaciones que avanzaron un 31 por ciento para sumar 73.922 millones.

Con todos estos datos, el gobierno estima que la economía crecerá durante el año próximo el 5,0 por ciento, cifra cercana al 4,8 por ciento que estimó recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que estimó un crecimiento del 9,0 por ciento para el año pasado.

En lo que respecta a enero pasado, dos informes elaborados desde el sector privado -el estudio Bein y Orlando Ferreres- dieron cuenta de mejoras superiores al 3 por ciento en el nivel de actividad.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga deberán informar desde el 1º de abril a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) los datos de sus afiliados que abonen planes de cobertura de más de $2.000 por mes. La medida será de carácter obligatorio, por lo que las compañías que no cumplan con el suministro de la información al organismo serán sancionadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario