Economía

La actividad económica cierra el año con crecimiento pese a pisar el freno

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el próximo viernes el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) de noviembre, donde se espera una marcada desaceleración por el impacto de la crisis financiera internacional.

Lunes 19 de Enero de 2009

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el próximo viernes el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) de noviembre, donde se espera una marcada desaceleración por el impacto de la crisis financiera internacional.

Según estimó la consultora de Orlando Ferreres, en noviembre la economía registró una contracción de 3,4 por ciento interanual, y cerraría el 2008 con un crecimiento de 4,1 por ciento, "a la mitad del ritmo de años previos". En tanto, la industria finalizaría con una expansión de 2,6 por ciento.

Este indicador constituye un anticipo de la evolución del Producto Interno Bruto (PBI) que refleja la marcha de la economía y de la inversión interna, y se informa trimestralmente.

En octubre, el Emae había crecido 5,2 por ciento comparado con igual mes de 2007, con lo cual suman 71 meses de expansión económica consecutiva.

Sin embargo, esa tasa es la menor expansión interanual desde enero de 2003, lo que evidencia los primeros síntomas del impacto de la crisis financiera internacional.

Así, la actividad de octubre arrojó apenas un crecimiento de 0,1 por ciento contra septiembre, y se prevé que en noviembre la desaceleración será más marcada dado que se sintió de pleno los efectos de la debacle mundial sobre la economía local, que provocó suspensiones y despidos en algunas ramas industriales.

Durante enero y febrero los crecimientos interanuales habían sido de 9,9 y 9,1 por ciento y diez meses después esas tasas se redujeron a la mitad.

Según el índice de actividad económica que elabora la consultora de Orlando Ferreres, la economía argentina cerrará el 2008 con un crecimiento de 4,1 por ciento, "a la mitad del ritmo de años previos".

De acuerdo a las estimaciones de la consultora, la actividad en noviembre se contrajo un 3,4 por ciento interanual, y en diciembre se redujo 3,1 por ciento. El informe advirtió que "el cuarto trimestre exhibió una contracción de 1,8 por ciento por primera vez en seis años".

"Pese a la desaceleración económica de la primera parte del año por conflictos locales, como el agropecuario, en el último trimestre se observó el fuerte impacto que está teniendo la crisis internacional en la economía doméstica" destacó.

Al respecto, consideró que las medidas económicas adoptadas para dinamizar el consumo (créditos subsidiados, mejora en el ingreso disponible por rebajas tributarias y generación de empleo a través de la obra pública) "mitigarían parcialmente los efectos adversos de la crisis mundial".

Sector por sector. De acuerdo al reporte, la producción de bienes sufrió en diciembre una retracción 6,6 por ciento, mientras que los servicios sólo mermaron un 0,8 por ciento.

La industria manufacturera, comercio y transporte fueron los sectores de mayor caída, íntimamente vinculados entre sí, exhibiendo una merma de 8,6 por ciento, 5,3 por ciento y 8,5 por ciento anual respectivamente.

De esta forma, la industria se contrajo por tercer mes consecutivo, acumulando una baja de 6,6 por ciento en el cuarto trimestre, y cerrando 2008 con un crecimiento de 2,6 por ciento interanual.

Según el informe, el agro se contrajo en diciembre 14,3 por ciento interanual, y acumuló en el 2008 una contracción de 1,6 por ciento, y junto al rubro a minas y canteras (-1,6 por ciento) "fueron los dos sectores que cayeron este año".

"La mala performance reside en la fuerte carga fiscal que enfrentan, regulaciones excesivas y un reciente contexto internacional desfavorable, que actuó en desmedro de inversiones hacia estos sectores", explicó.

El sector de intermediación financiera cerraría el 2008 con una expansión de 18,9 por ciento, pese a una importante desaceleración en los últimos meses.

"Las elevadas tasas de interés reducen la demanda crediticia, lo que representa un activo para el sector; además, el volumen negociado en la BCRA en noviembre y diciembre se redujo a la cuarta parte de lo operado en meses anteriores como consecuencia de la estatización de las Afjp", precisó.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS