Economía

La actividad creció 3,8 por ciento en septiembre y sumó nueve subas

El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) muestra la evolución de 13 de 15 sectores, entre ellos pesca y construcción

Viernes 24 de Noviembre de 2017

La actividad económica creció 3,8 por ciento en septiembre último en forma interanual y acumuló en los primeros nueve meses del año un alza del 2,5 por ciento, con siete períodos consecutivos en suba, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que difundió el organismo registró en septiembre contra agosto pasado una leve suba del 0,1 por ciento, y alcanza cinco meses consecutivos de alza en esa comparación.

El crecimiento abarca a 13 de los 15 sectores del indicador y solamente mostraron una contracción la utilización de electricidad, gas y agua que registró una baja del 2,5 por ciento y la explotación de minas y canteras también con una contracción del 3,2 por ciento.

Los sectores que explican el crecimiento fueron la pesca con un aumento interanual del 39,8 por ciento, la construcción que subió un 13,2 por ciento y la intermediación financiera con una suba del 7 por ciento, respecto de septiembre del año anterior.

También mostraron mejoras interanuales el comercio mayorista y minorista con una suba del 3,9 por ciento, la industria manufacturera que subió un 2,3 por ciento, la actividad inmobiliaria con un 3,8 por ciento, y las actividades de servicios comunitarios y sociales, con 3,3 por ciento.

El resto de los rubros que componen el indicador crecieron en forma interanual por debajo de esos niveles, como hoteles y restaurantes con un 2,9 por ciento, la agricultura y ganadería con un 1,9 por ciento, los servicios sociales y de salud con un 2 por ciento, la enseñanza con un 1,4 por ciento y la administración pública con un alza del 0,7 por ciento.

Tras conocerse los datos oficiales, el ministerio de Hacienda sostuvo que la economía crece en el tercer trimestre un 4,3 por ciento en forma interanual, y fue el mayor registro de un trimestre desde el segundo trimestre de 2013.

Además, dijo que el 3,8 por ciento de septiembre es el mayor registró histórico para el mes y que el crecimiento contra el trimestre anterior fue de 1,3 por ciento en forma interanual.

El secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, destacó que "el crecimiento de la economía se está extendiendo a todo el país y a diversas actividades".

Explicó que en un comienzo "el crecimiento de la producción y el empleo se notaba con más fuerza en las provincias del norte del país, pero ahora se extendió a Cuyo y la región Centro".

Empleo en la construcción

Por otra parte, ayer se conoció el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), el cual reveló que el empleo formal en la industria de la construcción creció 13,3 por ciento interanual en septiembre último y alcanzó así un nuevo máximo histórico, con la creación de casi 50 mil puestos en los últimos doce meses.

Según el ritmo de incremento interanual se aceleró en septiembre luego de dos meses de estabilidad y logró la novena suba consecutiva. La secuencia de crecimiento comenzó en enero pero se vio interrumpida con una leve baja en abril.

En septiembre de 2017 se crearon 6.700 nuevos puestos de trabajo, que representan un alza del 1,6 por ciento mensual: de esta manera, se alcanzó un total de 424.285 puestos.

Nueva línea de producción en Whirpool


En el marco de un plan de inversiones de $300 millones iniciado el año pasado, la empresa de electrodomésticos Whirlpool inauguró en su planta de La Matanza una línea de producción de lavarropas que generará 300 puestos de trabajo directos e indirectos. Débora Giorgi, secretaria de Producción del municipio ponderó la apertura "como un bálsamo positivo en un momento donde la industria metalmecánica no la está pasando bien en La Matanza, donde hemos tenido cierres de talleres y despidos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario