Economía

Kulfas cruzó al jefe de la UIA por "olvidar" la ayuda del gobierno

En la primera reunión del nuevo comité ejecutivo, el ministro recordó las medidas que rescataron al sector fabril y refutó críticas de Funes de Rioja

Miércoles 16 de Junio de 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, cruzó ayer a la nueva conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) por no reconocer que el gobierno aplicó “el salvataje más grande de la historia argentina” en medio de la pandemia de coronavirus y que las iniciativas instrumentadas se están reflejando en el crecimiento de la mayoría de las ramas.

Kulfas les cantó las cuarenta a los miembros del nuevo comité ejecutivo de la central fabril, que sesionó por primera vez desde la asunción de Daniel Funes de Rioja como presidente. Tamién participó también el titular del BCRA, Miguel Pesce.

Fuentes que participaron del encuentro virtual destacaron que Kulfas pidió un “diálogo sincero” a la nueva conducción de la entidad fabril y recordó que “hay un cambio indisimulable” entre la actual política industrial y la de Mauricio Macri.

Enumeró las medidas tomadas desde diciembre de 2019, entre las que mencionó Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), la baja de tasa de interés, los cambios en esquema de retenciones, en reintegros, y políticas para el desarrollo de proveedores, para parques industriales y de fomento a la exportación.

“Es necesario este racconto porque en los últimos meses no estuve viendo esta mirada en la conducción de la UIA”, cuestionó el ministro frente a algunos industriales que mostraron caras de asombro. Y fustigó: “Sabemos que hay balances que se han saneado con el cambio de política industrial, balances que daban pérdidas a empresas emblemáticas, que perdían plata y hoy están dando con balances positivos”.

Le espetó a Funes de Rioja su leve referencia a una reactivación en industrias ligadas a la construcción. “La verdad es que de un total de 16 ramas industriales, hay 12 que están en claro proceso de recuperación respecto de 2019 y esto lo encabeza maquinaria de equipo, electrónica, equipamiento médico, alimentación y ramas que no necesariamente están vinculadas con la construcción”, refutó.

También cuestionó la frase del nuevo presidente de la UIA respecto a que en el actual gobierno “o te colonizan o te tratan de embestir”. Retrucó Kulfas: “Ninguna de las dos”.

La intervención del ministro en la UIA se dio en el marco de una creciente presión de los empresarios más poderosos del país contra el gobierno. Además de la demencial suba de precios de los primeros meses de 2021, en mayo hubo un lock out de la mesa de enlace, la central fabril encumbró a la figura más dura contra el oficialismo y, más recientemente, los empresarios de las prepagas judicializarán la discusión tarifaria.

En ese contexto, el propio Kulfas intenta cerrar un conflicto central, como es el del precio de la carne.

Anticipó esta semana que lanzará un plan ganadero con el que buscará aumentar la producción de carne vacuna para asegurar la provisión del consumo interno y los envíos al exterior.

El próximo sábado finaliza la suspensión de 30 días dispuesta para las exportaciones, implementadas a causa del incremento verificado en los precios en el mercado local en los últimos meses. En ese marco, continúan las negociaciones con el sector exportador para alcanzar un entendimiento que permita “generar un precio adecuado para los argentinos”.

Fuentes gubernamentales reconocieron que hasta el momento las propuestas elevadas por los frigoríficos exportadores “no son aceptables” y que siguen las conversaciones.

La medida tomada por el gobierno, que finalizará el sábado 19 de junio, fue implementada debido al fuerte aumento del precio interno de la carne vacuna, a lo que se sumaron las irregularidades detectadas en operaciones de comercio exterior por parte de un importante número de frigoríficos.

Según el relevamiento mensual de precios del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), la carne aumentó en mayo 6,1% respecto a abril y a lo largo de los últimos doce meses acumuló un incremento del 76,2%, sensiblemente por encima de la inflación.

Tras el lock out de la mesa de enlace agropecuaria, los precios de la carne en el Mercado de Liniers mantienen una tendencia a la baja, debido a que los corrales se sobrepoblaron. Pero las carnicerías no asimilan esta tendencia, llegando incluso en algunos casos a registrar una suba sustancial de los precios.

En este contexto, y a pocos días de finalizar la medida restrictiva, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que “esta semana se anunciará el plan ganadero para asegurar que haya carne en la mesa de los argentinos, sin descuidar al sector exportador”. Se busca aumentar en casi 2 millones de toneladas la producción de 2020.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que “no es razonable” el aumento interanual del 70% que registró el precio de la carne vacuna en el mercado local durante el último año y confirmó que el gobierno mantiene negociaciones con el sector exportador. No obstante, aclaró que tras el cierre de los despachos al exterior, de los cuales quedaron exceptuados los que tenían como destino la cuota Hilton, la cuota 481 de exportaciones a Europa y los embarques a Estados Unidos cuotificados, el gobierno espera que los exportadores hagan “una propuesta firme con respecto a desacoplar el precio internacional del local”.

“En eso estamos, en negociación y esperando que se resuelva. Han traído propuestas pero todavía no son aceptables. Estamos esperando terminar esa negociación para poder dar por resuelto este tema y avanzar con precios más estabilizados”, sostuvo.

Prepagas atacan

La Unión Argentina de Salud (UAS) anunció que presentará hoy ante la Justicia una “medida cautelar urgente” en la que solicitará “el cumplimiento de la ley de medicina privada”, con el objetivo de aumentar las cuotas que las prepagas le cobran a sus asociados. El anuncio fue realizado por el presidente de la entidad, Claudio Belocopitt.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario