Economía

Kulfas atribuyó la caída de laactividad económica a la pandemia

El ministro de Desarrollo Productivo confirmó la continuidad de la ATP, con variaciones regionales, para los salarios de junio.

Lunes 29 de Junio de 2020

conclusión. Kulfas enfatizó que los datos económicos globales son desfavorables, al margen de medidas de aislamiento más o menos flexibles.

El ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas, aseguró ayer que la actividad económica cae en la Argentina, al igual que en otros países, a causa de la pandemia y al margen de medidas de aislamiento social más o menos flexibles. También confirmó que continuará la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para los salarios de junio.

"La causa de la caída es la pandemia, no la cuarentena. En Suecia, con una mirada más flexible, la producción industrial cayó 17 por ciento interanual en abril. En cambio, en sus vecinos nórdicos, fue más moderada: -3 por ciento en Finlandia, -5 por ciento en Noruega y -6 por ciento en Dinamarca", detalló Kulfas en publicaciones en Twitter.

Al respecto, sostuvo: "Los datos económicos de abril fueron terribles en la gran mayoría de los países. En la Argentina, la industria cayó 33,5 por ciento, una cifra récord. En otros países (Alemania, Brasil y México), las caídas fueron sido similares o, incluso, superiores (España, Francia, Italia, Perú e India)".

"Según los pronósticos de crecimiento para 2020 realizados por el Banco Mundial (BM), la caída prevista para la economía argentina atribuible a la pandemia será menor que la de México, Brasil y el promedio de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe", agregó.

El ministro señaló que "la mayoría de los países venían creciendo antes de la pandemia" y que, "en la Argentina, parte de la magnitud de la caída excede al Covid-19 y se debe a que en 2019 experimentó una recesión, que se acumuló a la sufrida en 2018".

Además, observó que "en Estados Unidos los primeros estudios disponibles tampoco encontraron diferencias significativas en el impacto sobre el empleo entre los países que adoptaron cuarentenas tempranas y los que no". Y agregó: "En todos los casos, la caída fue dura y transversal".

"Si tomamos el conjunto de la economía, y no sólo la industria, también encontramos magnitudes de caídas inéditas. En México y Colombia, la economía se contrajo 20 por ciento interanual en abril. En el Reino Unido, 24,5 por ciento interanual. En Francia, 29 por ciento. En Perú, 40,5 por ciento", destacó en la red social.

En ese contexto, Kulfas subrayó: "Si bien la producción se fue poniendo en marcha, la situación todavía dista de ser normal. Es por ello que hemos abierto la ATP para el pago de salarios de junio. Las empresas y los trabajadores, junto al Estado, serán clave para poner a la Argentina nuevamente de pie".

En ese sentido, indicó: "Hay 310 mil empresas empleadoras, alrededor del 60 por ciento del total, que accedieron al menos a una ATP. Y 2,8 millones de trabajadores vieron, al menos, un sueldo depositado en su cuenta por parte del Estado. La gran mayoría (el 74 por ciento) trabaja en pymes".

"La respuesta del Estado nacional, a partir de la creación de programas inéditos como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la ATP, se está focalizando en proteger a los trabajadores y también a las empresas", concluyó.

Santa Fe

La Asistencia al Trabajo y la Producción fue confirmada en su tercera ronda, aunque con algunas variaciones. El gabinete económico definió que la ATP, que garantiza el pago del 50 por ciento del salario por parte del Estado para empresas del sector privado, funcionará acotado según sean "zonas rojas" (de aislamiento obligatorio).

De ese modo, la mayoría de las empresas del territorio santafesino, que se encuentra en la fase 5 de la cuarentena (distanciamiento social), sólo cobrarán en julio la mitad de lo previsto en el inicio de la ATP para sus empleados: un sueldo mínimo de 16.875 pesos.

En mayo pasado, más del 40 por ciento de los asalariados privados registrados en Santa Fe cobró parte de su sueldo a través de la ATP.

Según explicó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, habrá dos áreas: la que mantiene el aislamiento obligatorio, donde la ayuda será con un tope de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles, y la que tienen distanciamiento social, donde el tope será de hasta un salario mínimo vital y móvil.

Las denominadas "zonas rojas" contemplan el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), la capital chaqueña (Resistencia) y otros puntos críticos del país respecto de la pandemia.

El resto del país, casi el 85 por ciento de la superficie, avanzó de etapa a distanciamiento social preventivo y obligatorio ya que se retomó la actividad industrial y económica.

El gabinete económico definió también que los rubros impedidos de funcionar, más allá de su ubicación geográfica, continúen recibiendo la asistencia de hasta dos salarios mínimos.

Ese criterio se aplicará en rubros como teatros, hoteles y peluquerías, independientemente de la cantidad de empleados que tengan.

Para el resto, sólo recibirán la ATP para sueldos de junio las pymes con menos de 800 empleados y hasta un sueldo mínimo vital y móvil, porque la actividad empezó a recuperarse.

Además, se reduce el monto de salario máximo de 250 mil a 120 mil pesos brutos, por lo que las empresas no podrán pedir la ayuda para sueldos superiores.

A su vez, se fija una nueva condición para acceder al programa: las empresas no podrán aumentar los honorarios de sus directores por doce meses.

"En todos los casos, la caída fue dura y transversal", dijo Kulfas sobre lo ocurrido en la Argentina y otros países

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario