Economía

Kirchner: el empleo no será la variable de ajuste por la crisis

El presidente del PJ, Néstor Kirchner, dijo que "el empleo no será la variable de ajuste" de las empresas ante la crisis mundial, al tiempo que Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que los gremiso contribuirán "con todo el esfuerzo para preservar los puestos de trabajo".

Sábado 22 de Noviembre de 2008

El presidente del PJ, Néstor Kirchner, dijo que "el empleo no será la variable de ajuste" de las empresas ante la crisis mundial, al tiempo que Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que los gremiso contribuirán "con todo el esfuerzo para preservar los puestos de trabajo".

En esta línea, el ex presidente Kirchner pidió a los empresarios "creatividad" para evitar despidos de personal por caída de exportaciones y merma en la producción local, al tiempo que mencionó que ninguna solución debe alcanzarse en el sector privado "a costa de las espaldas de los trabajadores".

En la ciudad bonaerense de Necochea, en un fuerte guiño a la reelección de Hugo Moyano por un nuevo mandato de cuatro años al frente de la Federación de Camioneros, el ex mandatario y actual titular del justicialismo alertó que "sería lamentable volver a la práctica de creer que este problema económico se resuelve despidiendo trabajadores".

Rodeado de gran parte del gabinete nacional, y en ausencia de presidenta Cristina Fernández por su gira por Africa, Kirchner exhortó públicamente a los empresarios a que acepten "ganar un pesito menos" luego de haber acumulado ganancias "en los últimos cinco años", pero que no echen empleados.

También solicitó "imaginación y creatividad" del management empresario local para evitar despidos, y no recurrir a estrategias empresarias que implican "lo más fácil, pegarles a los más débiles".

En el acto de cierre del Congreso Anual del Sindicato de Chóferes de Camiones, y frente al líder de la CGT, gremialistas y funcionarios nacionales, Kirchner prometió que el "empleo no va a ser variable de ajuste de la discusión de políticas activas en la Argentina".

Junto a Kirchner estuvieron el actual jefe de Gabinete, Sergio Massa; los ministros del Interior, Florencio Randazzo, de Trabajo, Carlos Tomada, y de Salud, Graciela Ocaña; y además el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

A su turno, Hugo Moyano indicó que desde el ámbito gremial "somos consecuentes con la política" del gobierno nacional y explicó que el proyecto de la CGT para implantar una doble y triple indemnización es una forma de "contribuir, como lo está haciendo el gobierno nacional, para evitar la pérdida de puestos de trabajo".

La presencia de Kirchner en el acto que consagró la reelección de Moyano es toda una señal luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la ley de asociaciones sindicales que obliga a los trabajadores a afiliarse al gremio con personería para ser candidato a delegado en una comisión interna.

Reelecto. Ayer, el 43º Congreso Nacional Ordinario de la Federación Nacional de Camioneros eligió y por "unanimidad" y cuarta vez consecutiva al titular de la CGT, Hugo Moyano, como secretario general de esa organización. Moyano encabezó la lista "Unidad 15 de Diciembre", la única que participó del comicio.

El acto de ayer contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien afirmó que "para este proyecto político, el trabajo es tal vez el valor esencial".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario