Economía

Kicillof reperfila vencimientos por "deuda elevadísima y caja insuficiente"

Con críticas a Macri y a Vidal, el gobernador solicitó mover pagos del 26 de enero al 1º de mayo. Confía en un acuerdo con los bonistas.

Miércoles 15 de Enero de 2020

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, solicitó ayer posponer al 1º de mayo próximo el pago de vencimientos de deuda previstos para el 26 de enero. El mandatario responsabilizó de la situación financiera de la provincia a la ex gobernadora María Eugenia Vidal y al ex presidente Mauricio Macri y resaltó que busca una solución "consensuada" con los bonistas.

Kicillof señaló que "la carga de la deuda es insostenible" debido a las "pésimas decisiones del gobierno anterior" y enfatizó que "una deuda elevadísima y caja insuficiente" obligaron a la provincia a pedir a los tenedores de deuda posponer el pago de capital hasta el 1º de mayo.

En una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, Kicillof indicó: "Esta situación que nos llevó a pedir el consentimiento para diferir un vencimiento de deuda es un capítulo más del la forma en que se ha endeudado el país durante (la gestión de) Macri".

De ese modo, el mandatario bonaerense explicó su decisión de iniciar formalmente el pedido de consentimiento con los tenedores de bonos por 750 millones de dólares, con una tasa anual de 10,875 por ciento y vencimiento a finales de 2021, que tenía un vencimiento el 26 de enero, para postergar ese plazo hasta el 1º de mayo.

Colaboración

Asimismo, el gobernador expresó su deseo de que "la propuesta" hecha a los tenedores de bonos con vencimientos en 2021 "encuentre del otro lado colaboración".

En ese sentido, destacó que se busca una solución "consensuada" con los bonistas que beneficie a ambas partes.

En esa línea de razonamiento, Kicillof señaló que ya el 20 de diciembre pasado se habían iniciado conversaciones con los tenedores de bonos de deuda para explicarles la situación en que habían encontrado las arcas de la provincia por los fondos insuficientes que dejó Vidal, que complicaban el pago de todos los gastos y vencimientos.

Y puntualizó: "Tenemos voluntad de honrar las obligaciones, pero no hay capacidad para hacerlo en este momento. Lo que vuelve insostenible la situación financiera es básicamente el fuerte endeudamiento del período anterior".

Críticas

Más temprano, en su cuenta de Twitter, el gobernador había afirmado que "la política de endeudamiento de la gestión anterior se resume así: mucha más deuda, deuda más cara, deuda en dólares y vencimientos más cortos que recaen en la gestión actual".

"La deuda se multiplicó en su magnitud cuando se la mide en dólares. Según las estadísticas de la provincia pasó de 9.362 millones de dólares, en diciembre de 2015, a 11.263 millones de dólares en 2019", precisó el mandatario bonaerense.

Además, Kicillof indicó que "la provincia produce y recauda en pesos, no en dólares".

"La parte de la deuda en moneda extranjera creció del 57 al 82 por ciento. Así, medida en su totalidad en pesos, se multiplicó por cinco. Por eso decimos que la ex gobernadora fue la mejor alumna de Macri", prosiguió en clave crítica.

Defensa

Paralelamente, desde el anterior oficialismo y actual oposición rechazaron los dichos de Kicillof.

Al respecto, el senador bonaerense de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan aseguró: "Dimos todas las herramientas para afrontar los pagos y vencimientos".

Además, el legislador evaluó que, "desde lo económico-financiero, la provincia está en condiciones de afrontar los pagos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario