Economía

Kicillof reclamó "responsabilidad" en las paritarias

El ministro de Economía insistió con el pedido para que los acuerdos acompañen la desaceleración inflacionaria.

Lunes 11 de Mayo de 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, insistió ayer con pedir "responsabilidad" a los gremios y empresarios que discuten paritarias y reiteró su opinión acerca de que la "fuerte desaceleración" inflacionaria entre 2014 y 2015 debería "ser acompañada con una reducción en los acuerdos" salariales. Exhortó a la patronal a no dar incremetnos que "no puedan pagar de su billetera".

El ministro aseguró que las paritarias "son libres", en rechazo a las denuncias de presiones que hicieron varios gremialistas apuntando al gobierno, pero pidió a trabajadores y empresarios "razonabilidad" y "responsabilidad" en las negociaciones.

"Por el lado de los trabajadores, responsabilidad; y por el lado de los empresarios, no den elevados aumentos salariales si no lo pueden pagar de su billetera", reclamó el funcionario.

En ese marco, señaló que "los empresarios no pueden dar un incremento salarial a cuenta de una aceleración de los precios" y, advirtió, "tampoco pueden dar una paritaria a cargo del Estado a través de un subsidio".

El ministro recordó en declaraciones a radio América que "el año pasado se fijaron unas paritarias alrededor del 30 por ciento ó 32 por ciento, en promedio" y destacó que después "tal como dijo el gobierno y en contra de lo que dijeron los papagayos que repiten el discurso de la crisis y de la híper" hubo una "desaceleración" de la inflación "en los números oficiales e incluso en esos números inventados que a veces tira la diputada opositora Patricia Bullrich en el Congreso".

"Antes decían 6 por ciento mensual y ahora dijeron 1,5 por ciento o 2 por ciento, lo cual da un número para la inflación de este año como 7 a 10 puntos abajo de lo que dijeron el año pasado", subrayó.

Por eso, planteó que "ante la desaceleración evidente, indiscutible de los precios, los gremios que quieren cuidar a los trabajadores, deberían también acompañar eso con una reducción de lo que son los acuerdos paritarios".╠

"Desde el punto de vista macroeconómico, se supone que si hay 10 puntos menos de inflación, también debería pasar algo parecido con los salarios", alegó.

De todos modos, aclaró que "eso no quiere decir que el gobierno le esté poniendo techo" a las paritarias, sino que los gremios "tienen toda la libertad de atender o no estas razones, aunque sean de sentido común".

Guiño. "Los sindicatos que parecen estar pidiendo acuerdos paritarios más altos lo están haciendo en un tono más razonable que el año pasado", analizó.

En este contexto, valoró que hoy las paritarias "se discuten libremente" sin "la presión" ni el "torniquete" que implica "el desempleo masivo o el riesgo de perder el trabajo".

□"La posición del gobierno es que las paritarias son libres", insistió Kicillof pero defendió el derecho a expresar su "punto de vista".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS