Economía

Kicillof pidió que no dejen la economía en emergencia

El ex ministro advirtió que el actual programa con el organismo no fue un crédito a un país, sino un préstamo a un gobierno.

Sábado 11 de Mayo de 2019

El diputado nacional Axel Kicillof expresó ayer durante una conferencia que dictó en Washington que el actual programa que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no fue un crédito a un país y sí fue un préstamo a un gobierno y no corresponde", al tiempo que advirtió que el kirchnerismo "no elegiría un default" para la Argentina y admitió que si ese espacio compite y gana las elecciones "vamos a tener que tener conversaciones" para revisar el acuerdo que la Argentina mantiene con el Fondo.

El ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner disertó ayer en Washington ante analistas e inversores, en un evento organizado por el Wilson Center, una usina de pensamiento ("think tank") reconocido de los Estados Unidos que tiene un proyecto de investigación de políticas sobre la Argentina, por el que recientemente pasaron otras figuras de la política local como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

El legislador se mostró cauteloso. No confirmó candidaturas ni adelantó qué hará el kirchnerismo en caso de volver al poder, pero reclamó "responsabilidad" al actual gobierno. "El timón lo tienen ellos, lo han manejado tremendamente mal, han sido muy irresponsables. No sabemos dónde va a estar Argentina en seis o siete meses", dijo, y agregó: "Es responsabilidad del actual gobierno dejar el país en condiciones que no sean de emergencia. Hay emergencia en muchos sentidos ya, y esperemos que no la haya también financiera porque para cualquier gobierno empezar en condiciones de estrés es complicado".

Consultado sobre si propiciaría un default en el caso de pertenecer al próximo gobierno, Kicillof contestó: "Nadie elegiría un default, por eso le pido al gobierno y al FMI que no deje la situación de la economía en estado de emergencia financiera este año para que no tengamos que enfrentarnos a disyuntivas urgentes y dolorosas" expresó en tono de campaña, aunque evitó confirmar su candidatura como gobernador bonaerense.

Para Kicillof, el actual programa que la Argentina mantiene con el FMI "no fue un crédito a un país y sí fue un préstamo a un gobierno y no corresponde" porque, advirtió, dice el "reglamento del FMI que los fondos de préstamos a países no pueden escurrirse en salidas masivas de capitales".

Kicillof, cuya presentación se pudo visualizar por streaming en vivo, reveló que conversó con funcionarios del FMI hace semanas, en el anterior viaje de la misión a la Argentina en marzo y que a éstos les refirió que según su visión, el plan de estabilización vigente "no está diseñado para mejorar empleo".

"Con quién se va a discutir eso?, les pregunté. Con el gobierno siguiente, contestaron ellos. Por supuesto, podemos dar esa discusión les dije", expresó el referente económico del kirchnerismo al tiempo que agregó: "No repudiamos al FMI, le pagamos toda la deuda y no queríamos tener un programa por los condicionamientos de los programas".

Kicillof también fue consultado por Venezuela, por su candidatura y la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, y por la corrupción del gobierno del que participó, entre otros temas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});