Economía

Kicillof: "No fuimos a buscar nada al Fondo Monetario"

El titular de Economía dio detalles de su participación en la asamblea del organismo y dijo que éste no auditará a la Argentina.

Martes 15 de Abril de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aclaró ayer que no fue a "buscar nada" a la reciente asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y rechazó de plano que ese organismo pueda volver a auditar las cuentas públicas de la Argentina.

"No fuimos a buscar nada (a la asamblea del FMI). Así que por eso no hay que esperar resultados extraordinarios" de su visita a Washington, explicó el ministro.

El titular de Hacienda señaló así que hoy que el gobierno no tiene "ningún acuerdo con el FMI porque no es acreedor de la Argentina", y recordó que en 2006 "nos emancipamos" del organismo con el pago del total de la deuda.

Kicillof sostuvo que la asamblea del FMI y del Banco Mundial solo fue una "reunión ordinaria".

"Tuve una agenda activa en cuatro eventos simultáneamente, no tuvo nada de excepcional. Son las reuniones ordinarias que se realizan todos los años. Todos los años Argentina y el ministro de Economía participan de estos encuentros. Pero acá hay «gataflorismo» intelectual porque si no asistía iba a ser un escándalo y si iba, iba a ser otro escándalo", se quejó.

Además, indicó que la revisión periódica del FMI sobre las economías de los países que lo integran, denominada técnicamente "Capítulo IV", es un "tema que pusieron en agenda los medios locales, pero no es para nosotros un tema de trabajo con ese organismo".

Por ese motivo, señaló, "no hay necesidad objetiva para hacer esa revisión, aunque no voy a negar que el Fondo quiere que exista. Se trata de una decisión del país".

Kicillof puntualizó que "también se discutió sobre el peso de las deudas externas, que se traduce en la vulnerabilidad financiera de los países. Y esto nos lleva al problema de la reestructuración de la deuda".

Fondos buitre. Kicillof, afirmó que "los fondos buitre pretenden poner en riesgo toda la reestructuración" de la deuda argentina y destacó que otros países deudores están pidiendo que el FMI tome una posición "fuerte" sobre las renegociaciones de deuda.

Dijo que esta situación fue planteada por los países miembros del FMI, que "están reclamando opiniones fuertes sobre los procesos de restructuración" de deudas soberanas de parte de ese organismo.

Al respecto, el economista Fausto Spotorno, del Centro de Estudios de Orlando Ferreres, afirmó ayer que la Argentina tiene que "normalizar" la relación con el FMI si quiere "arreglar" la deuda que mantiene con el Club de París.

Entre los avances que debe hacer el país, Spotorno consideró que "el artículo IV, en términos generales, es mucho más suave que cualquier informe de cualquier consultora".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario