Economía

Kicillof: "Los fondos buitre buscan provocar un descalabro regional"

El ministro de Economía, ratificó la posición argentina ante los holdouts y habló de una guerra financiera contra los procesos políticos.

Lunes 05 de Enero de 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que "hay una estrategia generalizada" que usa "la cuestión financiera como campo de batalla contra procesos políticos" de la región, y puso en duda "la voluntad" de los fondos buitre de "llegar a una solución" en torno a la deuda.

Tras el vencimiento, el miércoles pasado, de la cláusula Rufo, el funcionario aseguró que hay sectores financieros que "intentan provocar un descalabro en la región". Lo hizo en una entrevista publicada ayer en exclusiva por el diario Página/12, en cuya charla el titular del Palacio de Hacienda también insistió en que el gobierno quiere "cumplir con todos (los bonistas) pero en condiciones equitativas y sostenibles para el país", por lo que consideró que "lo más lógico sería esperar una reacción del sistema judicial norteamericano que cambie esta actitud de total intransigencia".

Kicillof relacionó el reciente ataque que recibió la empresa brasilera Petrobras de parte del fondo buitre Aurelius, con la política ejecutada por grupos especulativos contra el país a lo largo de 2014. "Hay una estrategia más generalizada que está utilizando la cuestión financiera como campo de batalla contra determinados procesos políticos", sentenció Kicillof, quien indicó que "el ataque simultáneo contra Argentina y Brasil está tratando de generar un descalabro financiero en la región".

Al respecto, analizó que "estos episodios van a quedar en los anales de cómo se desarrolla una guerra sin armas, desde el terreno judicial y con objetivos políticos".

En tanto, defendió la estrategia argentina frente a los bonistas que no entraron en los canjes de deuda, al afirmar que el país "tomó en su momento una decisión acertada y valiente", al no pagarle a los holdouts.

Kicillof también cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por haber opinado que Argentina tenía que pagarles a todos los holdouts, al advertir que "ahora se ve que hubiera sido el error más grave que podía cometer Argentina".

"Gravísimo. Hubiéramos seguido con un juicio detrás de otro de los demás holdouts, a los que Griesa les hubiera reconocido igual derecho a cobrar el ciento por ciento", añadió.

La propuesta inicial. Con respecto al devenir de la negociación con los bonistas, Kicillof recordó que el gobierno le propuso a los holdouts que "acepten las condiciones del canje, que les representaría una ganancia del 300 por ciento", pero se preguntó "si tienen voluntad de llegar a una solución o si su negocio es generar este ataque contra el país".

En este sentido, Kicillof planteó que "teniendo del otro lado a gente que se mueve de esta forma, no queda claro cuál es el objetivo" y expresó que "también llama la atención la falta de reacción de algunos sectores internos con respecto a la actitud de los fondos buitre".

"Tanta plata invertida para atacar al país, ¿no los escandaliza? Esta forma de actuar, de presionar, de atacar buscando por cualquier medio de someter al gobierno para que le paguen, ¿no es extorsión, eso no es una práctica propia de la mafia?", enfatizó el ministro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS