Economía

Kicillof: "Griesa armó un puchero legal con el litigio por la deuda"

El ministro cuestionó al juez por impedir el pago a acreedores reestructurados. Advirtió que vendrán nuevas demandas buitre.

Miércoles 04 de Marzo de 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó ayer con dureza al juez de Nueva York Thomas Griesa por "impedirle" al país pagar a sus acreedores reestructurados y advirtió que en el futuro vendrán más reclamos de fondos buitre contra la Argentina.

Kicillof consideró que Griesa armó un "puchero legal" en el marco del litigio con los holdouts, lo cual impide "cobrar a los acreedores" de la deuda argentina que aceptaron los canjes de deuda en 2005 y 2010.

En ese marco, ayer el magistrado evitó tomar una resolución sobre el pedido que realizó el Citibank para pagar los bonos argentinos, en el marco de una audiencia que tuvo lugar en su juzgado y de la que participaron los abogados del banco norteamericano, de los fondos buitre y de la Argentina (ver aparte).

Según señaló Kicillof, Griesa "armó tal ensalada de conceptos, de temas, de jurisdicciones, y no está dejando que cobren nuestros acreedores".

En su fallo, Griesa ordenó al país no pagar su deuda externa hasta tanto no le abone a los fondos NML Capital y Aurelius unos 1.330 millones de dólares por bonos en default más intereses, que ahora alcanzaría los 8.000 millones.

El ministro recordó que con los dos canjes ofrecidos el país logró que el 93 por ciento de sus acreedores con títulos en default desde 2001 reestructuraran su deuda con una "quita muy grande" de intereses. "Ahora se va revelando que de ese 7 por ciento que no aceptó los dos tramos del canje buena parte es buitre. No aceptaron para ir a los tribunales a reclamar el 100 por ciento del pago, en condiciones absolutamente usurarias", expresó.

El lunes último venció el plazo para que esos acreedores que no aceptaron los canjes pudieran efectuar los reclamos ante el estrado de Griesa, por lo que las exigencias para el país se elevaron a casi 8.000 millones de dólares.

Ahora, Kicillof advirtió que "estos buitres no son los únicos, van a venir otros", y vaticinó que el gobierno va a tener "el mismo problema que con estos, que tratan de bloquear que los acreedores normales de la Argentina cobren lo que les corresponde".

"Griesa pidió que vengan todos esos reclamos y hay un primer corte que ocurre ahora. Y la novedad es que los que se presentaron ahora para reclamar estos entre 7.000 y 8.000 millones de dólares son también buitres y mucho de los mismos del primer reclamo", aseguró y responsabilizó a Paul Singer, fundador y cara visible de Elliot Management Corporation, propietaria del fondo buitre NML Capital.

Blue en baja

El dólar blue retrocedió ayer 10 centavos y se ubicó en $12,90 para la punta vendedora. Ya había caído otros tres centavos el lunes, por lo que acumuló una caída de 13 centavos desde que comenzó marzo. Además, desde que empezó el año, la divisa en el mercado paralelo cayó 0,90%, ya que había terminado el 2014 a $13,80.

Sin respuestas al Citi

Tras una audiencia que duró poco más de dos horas, el juez de Nueva York Thomas Griesa evitó ayer tomar una resolución acerca de si habilita al Citibank a pagar bonos argentinos.

El magistrado encabezó ayer una audiencia entre abogados del banco, de los fondos buitre y de la Argentina. Luego de la exposición de las partes el magistrado dijo: “No voy a tomar una decisión esta tarde” (por ayer), lo que se espera para los próximos días, ya que el 31 de marzo se producirá un nuevo vencimiento de bonos Par emitidos bajo ley argentina.

Si el juez norteamericano acepta la postura del Citibank y de la Argentina, no sólo habilitará el pago de los bonos sino también daría vía libre al gabinete económico para empezar a delinear una posible emisión de títulos bajo ley local.

Según los trascendidos de los últimos días, la intención oficial sería colocar unos 2.000 millones de dólares y los bancos encargados serían el Deutsche y el JP Morgan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS