Economía

Kicillof: “El gobierno no tiene vocación por el déficit fiscal”

Política económica. El ministro explicó que el rojo en las cuentas públicas es consecuencia de las medidas para sostener la actividd frente a la crisis global.

Lunes 24 de Agosto de 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que las políticas anticíclicas generan un “déficit transitorio” pero aseguró que el gobierno no tiene “ninguna vocación” por alimentar el rojo de las cuentas públicas. Aseguró que el país cuenta con “solidez financiera” para el pago de los próximos vencimientos de deuda y destacó la desaceleración de la inflación y el crecimiento de la economía.
    En una entrevista con el diario La Nación, el ministro dijo que “el déficit fiscal argentino en relación al PBI es de 3,9%”. Y dijo que esa relación en Latinoamérica es del  4,9%, según las estadísticas del FMI, mientras que Estados Unidos la proporción esde  4,2% . “O sea que el nuestro no es un número exorbitante”, aclaró.
     Kicillof explicó que su equipo económico está aplicando, ante la situación internacional adversa;  expresada en la crisis de Grecia,  la recesión en Brasil y la devalaución de China, entre otros; una política para sostener la actividad económica. “Los  números de déficit son como los de Brasil, que hasta hace poco era el mejor alumno, pero ahora está un poco cuestionado, y el mundo entero anda en 3,4% del PBI, entonces no estamos desalineados”, insistió.
    “Hoy estamos en una crisis internacional, la economía externa va mal, y eso afecta la economía interna, se reduce la actividad y hace caer la recaudación”, graficó. Y explicó que “en vez de acompañar la caída o desaceleración de la recaudación” con una reducción del presupuesto, la salida es la contraria: “Gastás más porque estás haciendo política anticíclica”, enfatizó. Admitió que este camino “genera un déficit transitorio”, pero aclaró que, más allá de esta coyuntura, el gobierno no tiene “ninguna vocación por el déficit fiscal”.
    Kicillof criticó, además a quienes el año pasado  decían que no iba a haber dólares para pagar el Boden 2015. Pero ahora, “todo el mundo sabe” que los dólares están para pagar ese bono su vencimiento, en octubre.
    “Podemos pagar, el precio del bono, que está en 103 dólares porque el mercado da por descontado que podemos pagar”, enfatizó. Y recordó que a fines del año pasado el Ministerio de Economía ofreció pagarlo en efectivo a quienes tuvieran dudas sobre su cancelación. “No vino nadie, creo que fueron u$s 87 millones sobre u$s 6.000 y pico; o sea que el mercado lo demostró”, dijo.
    En esa línea de razonamiento denunció que “ahora hay una corriente de opinión que quiere meter miedo con el dólar”. Y aclaró que las reservas pasaron desde ese momento, de u$s 25.000 millones de reservas a u$s 34.000 millones.
    En este contexto, recordó que “la Argentina duplicó su producto bruto interno en 10 años y aceleró su crecimiento” y que “hubo una desaceleración clara de la inflación para todo el mundo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario