Economía

Kicillof: economistas ortodoxos son "eunucos de la teoría"

El ministro de Economía los acusó de no entender la realidad y por eso "llevan 12 años de pronósticos fallidos" sobre la Argentina.

Miércoles 20 de Mayo de 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió ayer que los economistas ortodoxos son "eunucos de teoría y, por eso, no entienden la realidad y llevan 12 años de pronósticos fallidos".

El funcionario disertó en un encuentro organizado por la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (Aeda), durante el cual sostuvo también que "el Estado es la herramienta más poderosa para crear mercado" y que "generar demanda es la mejor política para el crecimiento".

"Los economistas ortodoxos son eunucos de la teoría económica, los han dejado sin instrumentos para comprender lo que pasa" y siempre "auguran un futuro peor para justificar la incomprensión que tienen de lo que sucede en el presente", afirmó.

El jefe de la cartera de Hacienda se quejó del "coro polifónico de economistas neoliberales" que "utilizan el pronóstico como la válvula de escape"o "como el diván psiquiátrico" porque "no entienden que esos desastres que ellos esperan ver, no ocurren".

"Tiran pronósticos y dicen: si bien las cosas no van mal hoy, van a ir mal en el futuro", denunció y chicaneó: "Ya pasaron 12 años de pronósticos fallidos, auguran un futuro peor para justificar la incomprensión de lo que sucede en el presente", aseguró.

Para el ministro de Economía, la teoría económica ortodoxa "no ha tenido avances desde 1870". Y amonestó a los economistas que siguen esa corriente porque "no tuvieron explicación para crisis que se desató en el 2008".

El ministro cuestionó que hoy en las facultades "no se enseña teoría de la crisis ni planificación económica" y reclamó que "la política industrial tiene que ser el centro de nuestros planes de estudio".

Frente a un nutrido grupo de estudiantes de economía, planteó: "Los programas de estudio retrasan hasta 200 años, la política industrial tiene que ser centro de los planes de estudio", indicó Kicillof, quién frente al auditorio se definió como un "militante económico".

En tal sentido, recordó sus sensaciones tras recibirse de economista en 1995, cuando reinaba "un discurso neoliberal oprimente, sin fisuras, con respaldo electoral y en ese contexto la Argentina era el mejor alumno de las recetas neoliberales".

"La teoría económica neoliberal se había convertido en la emperatriz del mundo, en ese momento teníamos todo en contra", recordó el jefe del Palacio de Hacienda.

Sin olvidar aquellos tiempos en los claustros universitarios, remarcó que "ahora tenemos una realidad distinta, aquella ortodoxia choca con un obstáculo que es la realidad, incluso reconociendo las dificultades que se presentan en el terreno económico y tomando medidas para resolverlas en beneficio de la gente, siempre con una mirada de inclusión social".

El titular del Palacio de Hacienda destacó, por otro lado, que "si la Argentina va a dar un cambio, eso no va a ocurrir por obra y gracia del mercado".

Más actividad

La actividad económica creció en abril 0,2% en relación a igual mes del año anterior, pero cerró el primer cuatrimestre con una caída de 0,7% interanual, estimó ayer el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres. En la serie desestacionalizada, la actividad económica registró una suba de 0,3% contra marzo último.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS