Economía

Kicillof dijo que el país podría marcar un antecedente para frenar a los buitres

El ministro de Economía dijo que podría darse que "por primera vez en su historia" la ONU establezca medidas para que  ese tipo de maniobras sean “reguladas” y “contenidas a escala internacional”.

Martes 09 de Septiembre de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó esta tarde que el caso de la pelea de la Argentina  contra los “fondos buitre” puede hoy dar lugar a que las Naciones  Unidas “por primera vez en su historia” establezca medidas para que  ese tipo de maniobras sean “reguladas” y “contenidas a escala  internacional”.

El ministro afirmó que el juez de Nueva York Thomas Griesa “está tratando a la Argentina peor de lo que se trata a un privado en  cualquier empresa del mundo” en la apertura del informe que  brinda a comisiones de la Cámara de Diputados que tratan el proyecto de  Ley de Pago Soberano de la deuda.

Kicillof recordó a los diputados que “no hay un litigio con los bonos de la reestructuración” sino que la causa planteada por  parte de los holdouts se funda en bonos defaultados en etapas  anteriores al kirchnerismo “que han encontrado un juez cómplice de la  maniobra” para “hacerse de una ganancia escandalosa”.

El ministro precisó que “el problema son los fondos buitre y realmente en este momento estamos ante el caso de un país soberano  que se encuentra en un conflicto con un grupo minúsculo”, que si  hace falta no duda en destruir un país “para conseguir ganancias  extraordinarias”.

Por otra parte, El ministro de Economí dvirtió hoy que si los trabajadores del sector aeronáutico hacen "reclamos (salariales) desmedidos, Aerolíneas Argentina (AA),  como toda empresa, corre riesgo de continuidad".

Kicillof - quien formuló declaraciones a Radio Del Plata- elogió  la gestión de Mariano Recalde al frente de AA y sostuvo que "si  los trabajadores hacen reclamos desmedidos, por encima del balance,  la compañía, como toda empresa privada, corre riesgo de  continuidad".

"Entiendo que el sector aeronáutico está discutiendo paritarias,  pero si los gremios hacen reclamos desmedidos, por encima de los  que el propio sector puede soportar, se corre riesgo de  continuidad", expresó el jefe de la cartera económica.

Kicillof destacó que "el Estado ha hecho transferencias enormes  para poner en valor la compañía" y mencionó que, antes de la  intervención, Aerolíneas tenía una flota de 19 años de antigüedad y que  hoy es de cinco años". El ministro defendió la gestión de Recalde, de quien dijo que  "sufre ataques desmesurados en su contra"

En tanto, el titular de la cartera económica se sumó hoy a las voces kirchneristas que cuestionaron a  Mauricio Macri por prometer que, de llegar al Ejecutivo nacional,  eliminará el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, y  afirmó que la visión del jefe de Gobierno “está en la misma sintonía”  que el ex presidente Carlos Menem.

“Es muy sincero”, ironizó Kicillof, al ser consultado sobre las declaraciones del candidato presidencial del PRO y pidió  recordar “a dónde nos llevó su orientación política”, en referencia al  neoliberalismo de la década del '90.

En declaraciones radiales, el funcionario  consideró que Macri “está en la misma sintonía que Menem”, tras  evocar que el alcalde porteño “se opuso a la estatización de  Aerolíneas Argentina, a la recuperación de YPF, a la reestructuración de  la deuda y dijo que hubiera ido a firmar lo que (el juez  neoyorquino Thomas) Griesa y los (fondos) buitre le pedían”.

Ayer, Macri adelantó que, en caso de llegar a la Presidencia, se propone eliminar tanto el “Impuesto a las Ganancias para los  trabajadores” como “todas las retenciones a la exportaciones”.

Sus palabras merecieron el reproche del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; del ministro del Interior y Transporte, Florencio  Randazzo; y del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, entre otros  referentes del oficialismo.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario