Economía

Kicillof cuestionó a empresarios que se oponen a la ley de abastecimiento

El oficialismo intentará el miércoles aprobar el proyecto en Diputados. El ministro rechazó las crítica del G-6 y aseguró que la iniciativa "no es intervencionismo estatal", sino "regulación del Estado.

Lunes 15 de Septiembre de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó ayer los argumentos de sector empresario nucleado en el Grupo de los Seis (G-6) sobre el proyecto de reforma a la ley de abastecimiento, al replicar que "esto no es intervencionismo estatal" sino "regulación del Estado" en defensa de los consumidores contra las grandes empresas que tienen "impunidad" y se abusan de los usuarios.

Kicillof advirtió ayer que los empresarios del G-6 se oponen al paquete de leyes de defensa del consumidor que impulsa el gobierno porque no quieren que las compañías que se manejan con "impunidad" respondan ante el reclamo de los clientes por malos servicios.

"Hay servicios de mala calidad y no hay posibilidad de reclamo y es indignante. Las empresas venden como locos y no atienden a los consumidores porque falta Estado. Hay que modernizar al Estado en este tipo de reclamo, no puede ser que (los empresarios) se escapen siempre", dijo el funcionario.

Kicillof apuntó así contra G-6 integrado por las principales entidades empresarias de la Argentina y que días atrás anticipó que hará una presentación judicial para invalidar los alcances del proyecto de modificación de la ley de abastecimiento, en caso de que se transforme en ley. Así se resolvieron los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez; de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega; de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, de la Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, y de los Bancos Privados (ADEBA), Jorge Brito.

El ministro les pidió a esos empresarios que "no digan que van a judicializar la ley por cuestiones ideológicas porque judicializan las multas y todo lo que tiene que ver con los derechos del consumidor".

Sesión especial. La Cámara de Diputados realizará el miércoles una nueva sesión especial para dar sanción definitiva al paquete de leyes para modificar la ley de abastecimiento, crear un fuero judicial para resolver conflictos vinculados al consumo y un observatorio de precios.

Según el ministro, contra la iniciativa del gobierno hay "una resistencia de un grupo de empresas muy poderosas que han encontrado una excusa" para oponerse convirtiendo "todo en una lucha contra el intervencionismo del Estado".

"Lo que no quieren es responder al consumidor que tuvo un problema con el celular, el cable, o un electrodoméstico", afirmó y agregó que las empresas se niegan a hacerlo porque "no quieren reponer ni indemnizar ni atender el teléfono" a los clientes.

Kicillof dijo que la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso no forma parte de un intervencionismo estatal sino de una mera "regulación de un Estado que buscar defender a la gente de a pie contra las grandes corporaciones que tienen muchos más recursos de los que gastan en propaganda y lobby contra las leyes que le van a permitir a los consumidores conseguir lo que quieren", apuntó.

"Es la defensa del consumidor contra los abusos de las empresas que tienen posición monopólica y oligopólica, y que tienen impunidad para operar así", señaló.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario