Economía

Kicillof: buscan armar una “bomba económica” para justificar un ajuste

El ministro de Economía lanzó críticas a la oposición y cruzó a economistas que dicen que el gobierno dejará desequilibrios a la nueva gestión. Relativizó el reclamo por Ganancias.

Domingo 15 de Marzo de 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, acusó ayer a los candidatos de la oposición de intentar “armar una bomba” económica, impulsando “el ajuste y la política de los 90”. El jefe del Palacio de Hacienda destacó también la “envidiable estabilidad cambiaria” que hay en Argentina y renovó las criticas al índice de inflación que difunde un grupo de diputados de la oposición en el Congreso, a quienes calificó de “vergonzosos” y “oscurantistas”.
  Kicillof también consideró que una eventual suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, como reclaman varios  sindicatos, “no es el tema principal para discutir de cara al  movimiento obrero que ha tenido tantas conquistas durante estos años”.
  Durante un diálogo de casi una hora con radio Nacional Rock, el ministro apuntó contra los candidatos de la oposición al señalar que, a través de “economistas ortodoxos”, están “tratando de armar una bomba que es el ajuste y las políticas de los 90”.
  En esa operación incluyó un plan de “sobreendeudamiento”, que incluye “salir a pedir 100 mil millones de dólares al extranjero”, a cambio de liquidar “la capacidad que tiene el Estado para seguir generando oportunidades”.
  “Muchas veces uno escucha irresponsablemente a ciertos candidatos de la oposición que prometen y prometen; dice que no van a  cobrar retenciones, que no van a cobrar impuestos a los altos ingresos y que al mismo tiempo van a subir las jubilaciones y mantener la asignación universal por hijo”, recordó. Y preguntó cómo lo van a hacer. “O son realmente hechiceros o tienen un plan que deberán explicar a la gente”, respondió.
  También cuestionó a los economistas que insisten con la necesidad de devaluar pero en enero de 2014, cuando hubo un corrimiento cambiario, “criticaron la llamada devaluación”.
  “Ahora la piden y dicen que la van a hacer, tal vez quieren echarnos la culpa a nosotros; es parte del plan bomba pero la bomba la están armando ellos, quieren generar un clima que justifique el ajuste”, advirtió.
  Para Kicillof, “como a la economía no le va a mal como ellos decían” y la gente “se dio cuenta” que “no se fue todo al bombo”,  ahora lo que “están empezando a instalar es que las cosas están bien pero van a explotar después”.

Ganancias. Por otra parte, Kicillof aseguró que el cambio del impuesto a las ganancias “no es el tema principal para discutir de cara al movimiento obrero” y se quejó porque el tema es “una agenda de conflicto con distintos sectores que van armando los medios hegemónicos”.
  “Parece que ese 11% de asalariados que están arriba de la escala, es el principal problema entre el gobierno y los sindicatos, que mayoritariamente tiene una buena relación con esta gestión”, se quejó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS