Economía

Kicillof anunció créditos para el campo durante el acto de Fisfe en Casilda

El ministro de Economía asistió al almuerzo del Día de la Industria en Casilda. Acusó a los opositores de "noventistas vergonzantes" y advirtió: "Que no les vendan espejitos de colores"

Sábado 19 de Septiembre de 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer una línea de créditos para financiar a los pequeños y medianos productores, a través de las cooperativas agropecuarias. Fue en Casilda, durante al almuerzo que organizó la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) por el Día de la Industria.

Frente a más de 600 personas,que lo aplaudieron en varias ocasiones, el ministro explicó que los nuevos préstamos, por un total de 400 millones de pesos, serán otorgados a las cooperativas agropecuarias, que a su vez financiarán el capital de trabajo de sus productores asociados. La tasa es del 17 por ciento anual, con un plazo de un año y seis meses de gracia.

Kicillof recordó que la medida fue discutida con la Federación Agraria Argentina (FAA), cuyo presidente estuvo ayer presente en el acto, y que forma parte de las medidas de protección "a los más pequeños" que el gobierno desplegó frente a la nueva fase de la crisis internacional. Justificó el anuncio de créditos para el campo en un acto de la industria en la consigna presidencial de "industrializar la ruralidad".

"¿A quién le van a vender sus máquinas si el productor se funde?", interrogó el ministro, antes de levantar su primer aplauso cuando se quejó porque "hay muchas críticas sobre la política agropecuaria del gobierno pero algunos se olvidan que en los 90 el 60 por ciento de los campos estaban hipotecados".

Desde que ingresó al predio del club Atlético Unión Casildense, Kicillof descerrajó fuertes críticas a los economistas de la oposición, a quienes consideró "noventistas vergonzantes". E invitó a los empresarios presentes a recordar esa época en que "se enterraba día por día una industria tras otra". En cambio, subrayó que durante la última década se duplicó la producción industrial.

Por eso, aconsejó a los industriales "no dejarse engañar con espejitos de colores" a la hora de evaluar las propuestas electorales. "No hay una receta, hay dilemas", advirtió y defendió la intervención inteligente del Estado y la necesidad de una "política fina" para enfrentar la nueva etapa. Criticó a los que piden "una devaluación del 80 por ciento", cuando " saben perfectamente que del otro lado hay gente que la va a sufrir". Y advirtió que la política económica debe "cuidar los equilibrios y pensar en todos" cuando se toman medidas de política económica.

"Seguramente es más difícil que apretar directamente el botón del ajuste, como en los 90, pero es más justo", agregó.╠ Reivindicó en esa línea la batería de medidas para anticiparse a la caída del precio de los commodities. Destacó los resultados del Ahora 12, el Procrear y Progresar y otras políticas destinadas a "sostener el mercado interno, que en definitiva es el laburo de la gente y la industria". Citó a las consultoras que reconocieron que la economía creció en los últimos meses. Reconoció que son tasas menores a las de otros años pero subrayó : "La verdad es que Argentina crece en un contexto de recesión y crisis mundial".

También reivindicó la posición del gobierno frente a los fondos buitres. Y fustigó a Mauricio Macri, que "propuso salir corriendo a pagarles sin chistar". Explicó que el gobierno no buscó la disputa con los especuladores y que él mismo no se pelea con Paul Singer "por deporte" sino porque "para sentarse a negociar hay que dar pelea".

El Día de la Industria reunió en Casilda a los dirigente políticos y gremiales más importantes. Además de Kicillof, estuvieron el gobernador Antonio Bonfatti y su sucesor Miguel Lifschitz, el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, los candidatos a senador Omar Perottti y Hermes Binner, el ministro de la Corte Roberto Falistoco, el intendente de la ciudad anfitriona, Juan Carlos Bacalini, y el titular del centro comercial de esa ciudad, Hugo Racca, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS