Economía

Kicillof acusó al sector financiero de presionar por otra devaluación

El ministro de Economía fustigó al titular de Adeba. Salió al cruce de las declaraciones del banquero Jorge Brito sobre la situación económica. "Es una amenaza", dijo.

Lunes 12 de Mayo de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, acusó a los banqueros de querer generar una devaluación del peso.

Kicillof cuestionó al presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y titular del Banco Macro, Jorge Brito, quien en una entrevista con la agencia internacional de noticias "Bloomberg", advirtió que la economía volverá a la situación de enero o diciembre, cuando el gobierno convalidó una devaluación abrupta el 19 por ciento y elevó las tasas hasta 13 puntos porcentuales para reducir la demanda local de dólares.

En una durísima respuesta, Kicillof dijo que "cuando un banquero dice que se viene una devaluación es porque está tratando de provocarla", y consideró las advertencias como "una amenaza".

El funcionario dijo que las preocupaciones del banquero "no son por su negocio sino por otros negocios" y argumentó que eso responde a "una obsesión de la derecha que dice que cuando suben los precios hay que bajar el gasto público".

"No parece una posición objetiva y desinteresada, cuando un banquero dice que va a haber una enorme devaluación hay que ver si no está tratando de provocarla: generan esa psicosis y luego ellos son los que salen beneficiados", puntualizó Kicillof durante una entrevista que concedió al programa radial "El fin de la metáfora", que se emite por Nacional Rock.

El ministro de Economía acusó a los banqueros de confesar que están "timbeando de nuevo", al advertir sobre una nueva devaluación. "Los que dicen que se viene una tormenta es porque venden paraguas", sostuvo.

El titular del Palacio de Hacienda también se refirió a los pronosticadores de la economía, a quienes les pidió que "dejen de mentir": En enero "pronosticaban que en marzo se detonaba la economía argentina, que iba a colapsar el sistema bancario, y hoy están de nuevo convocados a equivocarse y a mentir".

El funcionario lamentó que estos pronósticos negativos "afectan las decisiones de la gente: uno consulta, y si todo el mundo dice que estamos marchando a un precipicio y tal vez no toma una decisión, es lo que los economistas llamamos profecía autocumplida; su juego y su negocio es sembrar desesperanza, sembrar apocalipsis y nunca pasa nada después".

"Algunos economistas se comieron la curva. Pensaron que se iba ir todo al bombo y no pasó. Tendrían que decir "me equivoqué" pero como es inconfesable porque son los intereses que le pagan para que alarme a la gente. Hacen política y se hacen los técnicos para favorecer a un candidato", dijo.

Por último, el ministro de Economía se refirió a las negociaciones con el Club de París, sobre las que se mostró "muy optimista". Aclaró, no obstante, que se alcanzará un acuerdo que "no ahorque al país", ya que "son deudas de otros gobiernos, que este gobierno va a solucionar".

Tarifas eléctricas

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo que “no” hay una fecha prevista para reducir los subsidios a las tarifas eléctricas pero ratificó que se “avanzará” en esa dirección. “Vamos a buscar el punto de equilibrio, que cada uno pague lo que puede”, dijo. Agregó que trabaja para lograr el autoabastecimiento en el 2019.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario