Economía

Kicillof acusó al mediador judicial de EEUU de favorecer a los holdouts

El ministro de Economía sostuvo que “Pollack intenta instalar que Argentina no quiere negociar”, y le preguntó directamente: "¿Dónde está su imparcialidad como mediador?”.

Jueves 19 de Febrero de 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, acusó al mediador de una corte de Estados Unidos de favorecer a los holdouts, conocidos como fondos buitre, luego de que el mediador Daniel Pollack señalara que el gobierno argentino no había respondido un llamado para negociar el pago de su deuda no cancelada, en medio de una intensa batalla judicial.

Pollack, el mediador judicial designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa, había difundido hoy mismo un comunicado en el que indicaba que tras el vencimiento a fin del 2014 de la cláusula Rufo, que dificultaba las negociaciones, el fondo NML -el mayor acreedor- había invitado a Argentina a retomar las conversaciones.

La invitación llegó a las autoridades argentinas el 30 de enero, según Pollack, pero “el gobierno de Argentina no ha ni aceptado ni respondido a la invitación de los bonistas”.

El Ministerio de Economía de Argentina confirmó la invitación, pero dijo que sus abogados respondieron a Pollack que la propuesta estaba en estudio.

Kicillof afirmó esta noche que las declaraciones de Pollack constituyen “una nueva maniobra mediática para favorecer a los fondos buitre”.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de la red social Twitter, Kicillof salió al cruce de un comunicado divulgado hoy por el “special master” en el litigio que mantiene Argentina con fondos buitres, luego que Pollack diera a conocer una invitación de carácter confidencial entre las partes. “Pollack intenta instalar que Argentina no quiere negociar”, subrayó Kicillof; “sin embargo se negoció exitosamente con el Club de París, con Repsol, en el CIADI y con el 93% de los bonistas que ingresaron al canje”.

Además, pidió a Griesa que “en lugar de intentar extorsionar al país impidiendo cobrar a los bonistas del canje” resuelva “los planteos de las partes”.

“Argentina -remarcó- reitera su compromiso de honrar sus deudas con el 100% de los acreedores de manera justa, equitativa, legal y sustentable”, sostuvo el ministro en uno de sus tuits, en el que también difundió un comunicado de prensa de la cartera que en el que lleva como título “Griesa y Pollack, otra vez favoreciendo a los fondos buitre”.

El mensaje de la cartera económica acusa al mediador de quebrar la confidencialidad bajo la cual debían llevarse a cabo las negociaciones. “Dos semanas después del primer llamado, Pollack, impaciente, acusa públicamente a la Argentina de no responder a la invitación, con el claro propósito de demostrar que Argentina no quiere negociar y los fondos buitre sí”, señala, para preguntarle: “¿Dónde está la confidencialidad que usted mismo solicitó, Sr. Pollack? ¿Dónde está su imparcialidad como mediador?”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario