Economía

Jueves negro: la soja se hundió u$s 40 en Chicago

El derrumbe del precio se debió a cuestiones climáticas, la política de biocombustibles en EEUU y cambios en las expectativas de tasas de la FED

Viernes 18 de Junio de 2021

El precio de la soja se derrumbó ayer más de u$s 40 en el mercado de Chicago y perforó el piso de u$s 500 por primera vez desde mediados de febrero pasado. La oleaginosa apiló ocho ruedas consecutivas con resultados en rojo, en las que acumuló una pérdida de u$s 93.

La caída de la soja responde a cuestiones climáticas, dudas sobre la política de biocombustibles que adoptará el gobierno estadounidense y cambios en las expectativas sobre el movimiento al alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de EEUU para el mediano plazo.

De esta manera, la operatoria en la plaza bursátil de referencia a nivel mundial culminó con una caída en el precio de la oleaginosa del 8,20%, lo que significó una retracción de u$s 43,63 por tonelada respecto a ayer hasta los u$s 488,60 la tonelada.

Esta nueva caída, que fue de una magnitud pocas veces vista en el mercado, es la octava que se produce de manera consecutiva, con una baja acumulada de casi u$s 93 ó 16%.

Uno de los factores que más presionaron el precio del poroto fue el abrupto desmoronamiento del valor del aceite de soja, que durante la jornada se desplomó u$s 121,25 por tonelada (8,86%) hasta los u$s 1.247 la tonelada.

En este marco, la harina de soja, el principal producto de exportación de Argentina, también tuvo fuertes pérdidas, aunque no del calibre del poroto y el aceite, con una merma de u$s 19,51 (u$s 4,66) para concluir las operaciones a u$s 398,48 la tonelada.

Los demás granos tampoco salieron indemnes del cuadro actual: el maíz retrocedió 5,94% (u$s 15,75) para cerrar a u$s 249,20 la tonelada, mientras que el trigo bajó 3,58% (u$s 8,73) y finalizó a u$s 234,79 la tonelada.

El analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Guido D’Angelo, hizo hincapié en un cambio de expectativas por parte de los fondos especulativos respecto al la política monetaria que tendrá Estados Unidos y el consecuente movimiento al alza de las tasas de interés. “Lo de hoy está mayormente explicado por una importantísimo retiro de los fondos en sus posiciones en commodities”, señaló.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario