Economía

Jubilaciones y asignaciones aumentarán 7,78% desde diciembre

El haber mínimo se ubicará en $9.300 por efecto de la modificación en el cálculo de movilidad que toma en cuenta la inflación y los salarios.

Sábado 24 de Noviembre de 2018

Los jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares, AUH y demás prestaciones de la seguridad social cobrarán un aumento de 7,78% a partir de diciembre, según lo dispuso ayer el gobierno nacional mediante una resolución en la cual actualiza el cálculo de la movilidad con la cual se actualizan estos ingresos. De este modo, el haber jubilatorio mínimo se ubicará en los 9.300 pesos.

   La medida se formalizó a través de la resolución 2/2018 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, publicada ayer en el Boletín Oficial. A través de ella, todas las prestaciones habrán acumulado un incremento del 28,8% a lo largo de todo este año, casi 20 puntos por debajo de la inflación anual prevista.

   Sin embargo, al calcularlo con la comparación interanual la pérdida es menor. En 2017 habían acumulado una mejora del 28%, contra un aumento de precios promedio del 24,8%.

   "Determínase que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la ley Nº 24.241 y sus modificatorias correspondiente a diciembre de 2018 es de 7,78 %, conforme la fórmula obrante en la ley Nº 27.426", expresó el texto oficial.

   Este porcentaje de 7,78% surge de la combinación de la evolución de los salarios y de la inflación de abril, mayo y junio —segundo trimestre—, que se toman en cuenta para calcular los aumentos de diciembre a febrero del año siguiente con la nueva fórmula de movilidad.

   Sin embargo, con una inflación en ascenso, ese retraso de 6 meses determina una pérdida adicional del poder de compra.

   En el segundo trimestre la inflación sumó 8,79%, y ahora se conoce que el índice salarial llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) fue del 5,45%.

   Con la nueva resolución también se aprobaron los índices de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia que cesen desde el 30 de noviembre de 2018 o soliciten su beneficio desde el 1º de diciembre próximo, según lo establecido en el artículo 2º de la ley Nº 26.417.

   La movilidad comprende a 7 millones de jubilados y pensionados, más de 1,5 millón de pensiones no contributivas (PNC) y pensiones universales para el adulto mayor (Puam), 4 millón de Asignación Universal por Hijo (AUH) y más de 5 millones de asignaciones familiares.

Sin pago extra

El director de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), Emilio Basavilbaso, confirmó ayer que "no hay bono para los jubilados".

   Durante la presentación de un informe ante una comisión bicameral, el funcionario señaló que "la realidad es que tenemos dinero finito que no nos alcanza para todos".

   "No hay bono para los jubilados. Estamos monitoreando la situación social en forma permanente, pero no está previsto un bono de fin de año", dijo Basavilbaso.

   "A mí me encantaría que la jubilación mínima sea mucho mayor pero la realidad es que tenemos dinero finito que no nos alcanza para todos", insistió Basavilbaso.

   Por otra parte el director de la Ansés admitió que la inflación es este año superior a lo que esperaba el gobierno, y que esto implicó que "la movilidad vaya con 6 meses de atraso", pero aseguró que este "desfase se va a corregir el año que viene".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});