Pandemia

Jubilaciones: Semino criticó el anuncio del gobierno

El Defensor de la Tercera Edad dijo que el 6,12 por ciento de aumento previsto para junio es "inconstitucional". Dijo que irá a la Justicia.

Miércoles 20 de Mayo de 2020

El defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, anticipó que promoverá la "inconstitucionalidad" del aumento del 6,12 por ciento que ayer anunció el gobierno nacional para las jubilaciones y pensiones, al sostener que los pasivos ya perdieron 10 puntos entre marzo y este último anuncio.

"Esta medida no sólo es inconstitucional, sino ilegal e irrespetuosa con los jubilados", manifestó Semino a Cadena 3 al referirse al anuncio sobre el incremento en los haberes jubilatorios. Y planteó: "Se dice que se va a beneficiar a las mínimas que pasan de $ 15.800 a $1 6.800 pero que expliquen cómo hace una persona para vivir con eso".

El gobierno anunció ayer un aumento de las jubilaciones y pensiones del 6,12 por ciento a partir de junio y para todas las categorías, lo que supone para los ingresos mínimos del sector un incremento del 19,9 por ciento desde marzo último. Semino se quejó porque los jubilados y pensionados "pierden cinco puntos en esta instancia que se suman a los otros cinco puntos que se perdieron en la instancia anterior", al afirmar que por la suspendida ley de movilidad corresponderían incrementos del orden del 11,56 por ciento en marzo y del 10,09 por ciento en junio.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, defendió el criterio del gobierno nacional. Aseguró que el aumento del 6,2 por ciento concedido en junio, que se suma al concedido en marzo y a los bonos otorgados en el semestre constituyen un incremento sin precedentes del haber mínimo.

Sostuvo que estos incrementos superan a la inflación en más de cinco puntos. Y aclaró que al sumar los bonos por $ 13 mil pesos en el semestre, "el aumento real de los haberes mínimos es enorme".

"Con este incremento más del 82,1 por ciento de los jubilados está por arriba de la inflación y el 90 por ciento está empatando", apuntó.

API posterga

La Administración Provincial de Impuestos (API) informó que los vencimientos de los tributos previstos para mayo de 2020, serán considerados presentados y/o pagados en término, cuando se efectúen dentro de los treinta días corridos posteriores. La medida fue adoptada en el marco de la emergencia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS