Economía

Jubilaciones: el proyecto oficial prevé el ajuste a partir de 2009

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, consideró ayer como "un paso más en la mejora de la calidad institucional" el proyecto que el gobierno nacional enviará mañana al Congreso para mejorar haberes jubilatorios como lo reclamó la Corte Suprema de Justicia.

Lunes 28 de Julio de 2008

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, consideró ayer como "un paso más en la mejora de la calidad institucional" el proyecto que el gobierno nacional enviará mañana al Congreso para mejorar haberes jubilatorios como lo reclamó la Corte Suprema de Justicia.

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Amado Boudou, ratificó ayer que el proyecto oficial para ajustar jubilaciones, será de manera automática y dos veces por año, y se concretará en base a la movilidad que presenten los salarios y la recaudación fiscal y previsional.

  Tomada mantuvo ayer una reunión técnica con el director ejecutivo de la Boudou, y el secretario de Seguridad Social, Walter Arrighi, para ultimar los detalles del proyecto.

  Tras el breve encuentro, los funcionarios se trasladaron a la Jefatura de Gabinete para mantener una reunión con el flamante jefe de ministros, Sergio Massa.

  "La mejora en los salarios y de la recaudación previsional tiene que verse reflejada en la mejora de los haberes de nuestros jubilados", dijo Tomada al ingresar al encuentro.

Por otra parte, aseguró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio "instrucciones de empezar a trabajar para dar una respuesta a la movilidad de las jubilaciones" y afirmó que "es necesario plasmar los estudios (técnicos) en una ley" para otorgar "mayor calidad institucional".

  "Hay dos ejes: mejorar el salario y a la vez, mejorar la previsión jubilatoria", resaltó. Tomada destacó que la norma regirá a partir del 1 de enero de 2009.

 

Al Congreso. El gobierno nacional enviará al Congreso mañana el proyecto exigido por la Corte Suprema de Justicia, para que los haberes jubilatorios sean ajustados de manera automática dos veces al año en base a la movilidad que presenten los salarios y la recaudación fiscal y previsional.

Con la idea de sumar consenso, Tomada se reunirá mañana con los jefes de la bancada oficialista y los presidentes de las comisiones de Previsión y Seguridad Social de las Cámaras baja y alta del Congreso, a fin de transmitirles los lineamientos del proyecto de ley .

  Tras su encuentro con Boudou y Arrighi, Tomada volvió a resaltar la impronta del nuevo jefe de Gabinete en la iniciativa por su "fuerte compromiso" con el sector pasivo. "Es un paso más en la mejora y recuperación de la calidad institucional", insistió Tomada.

  A su vez, el director del Ansés señaló que el beneficio alcanza a unos "5.100.000 de jubilados, entre ellos ex combatientes de Malvinas" y confirmó que planean que el nuevo sistema esté vigente "desde el 1 de enero de 2009".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario