Economía

¿Terminó la carnicería?: euforia en los mercados por el megaplan de Europa

El optimismo parece retornar a las bolsas mundiales luego del programa de apoyo a los bancos anunciado ayer por los quince países de la zona euro. El Dow Jones, el Nasdaq y el S&P ganaron más de 11% en promedio. Madrid ganó 10,7%; Londres 8,3%; Francfort 11,4% y París 11,2%, en lo que fue la mayor alza de su historia. La bolsa de San Pablo subió 14,66%. Buenos Aires no operó por el feriado.

Lunes 13 de Octubre de 2008

Parece retornar el optimismo a las bolsas mundiales luego del programa de apoyo a los bancos anunciado ayer por los 15 países de la zona euro. Hoy los distintos gobiernos europeos informaron sobre los montos destinados a garantizar los depósitos y rescatar a los bancos.

La Bolsa de Nueva York cerró la jornada de hoy con un récord de alzas en sus principales indicadores, al registrar el Dow Jones Industriales una suba de 11,08%, con una ganancia de 936,42 unidades, hasta los 9.387,61 puntos. En tanto, el Standard and Poor's 500 cerró con alza de 11,58%, y el Nasdaq Composite subió 11,81%, según la agencia Bloomberg.

En Europa las bolsas se dispararon. Madrid ganó 10,7%; Londres 8,3%; Francfort 11,4% y París 11,2%, en lo que fue la mayor alza de su historia. En Brasil, la bolsa de San Pablo subio 14,66%. Los mercados asiáticos cerraron con importantes alzas. Hong Kong ganó 10,2% y Shanghai 5,6%. Tokio no operó por feriado.

La Bolsa de Arabia Saudita, la más importante del mundo árabe, cerró con una espectacular subida del 9,5%. La de Dubai ganó un 10,53%, y la de Abu Dhabi un 6,92%.

La confianza volció así a los mercados, después de que los dirigentes mundiales multiplicasen los anuncios coordinados durante el fin de semana, movilizando a los grandes foros internacionales: el G7, el G20, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Eurogrupo.

La excepción fueron las dos plazas bursátiles de Moscú, el RTS y Micex, que finalizaron la sesión con fuertes caídas, de 6,34% y 4,85%, respectivamente. 

Brasil, para arriba. El banco central brasileño dijo que reduciría aún más los requisitos de reservas para el sistema bancario nacional, la cuarta vez en tres semanas que libera efectivo para inyectar liquidez al mercado doméstico.

Las medidas ayudaron a la moneda local a escalar e impulsaron a las golpeadas acciones de los bancos y al principal índice bursátil.

El real brasileño se fortaleció un 7,7 por ciento a 2,146 reales por dólar, luego de que el banco central anunció un mayor alivio para los encajes bancarios, liberando hasta un total de 100.000 millones de reales en los mercados locales.

El índice Bovespa de la bolsa de São Paulo ganó un 14,66 por ciento a 40.839,13 puntos, su mayor aumento diario desde 1999.

l referente bursátil había caído durante siete sesiones consecutivas, en las cuales perdió un 28,5 por ciento.

Las acciones mundiales también escalaron después de que Gran Bretaña, Alemania, Francia y otros países europeos anunciaron planes multimillonarios para apoyar a los bancos, mientras que funcionarios estadounidenses dijeron que estaban finalizando un plan similar.

Los golpeados bancos de Brasil fueron los que más subieron, ayudados por las medidas del banco central.

Las acciones del banco Itau escalaron un 23,4 por ciento a 28,24 reales, las de Unibanco subieron un 22,8 por ciento a 16,5 reales, y las de Bradesco ganaron un 22,1 por ciento a 26,99 reales.

“Las medidas fueron positivas. Benefician al mercado e ingresarán más recursos,” dijo Gerson de Nobrega, gerente de la mesa del Tesoro de Banco Alfa.

Las acciones de materias primas también recibieron un alivio, luego de sufrir recientemente por la opinión de que una desaceleración de la economía mundial perjudicaría la demanda de petróleo y metales.

En la bolsa, los papeles de la petrolera estatal Petrobras, la acción de mayor ponderación en el índice, subieron un 12,1 por ciento a 26,91 reales, mientras que las de Vale escalaron un 13 por ciento a 27,46 reales.

Las medidas del banco central fueron las últimos de una serie para fortalecer al sistema financiero local y añadir liquidez a los mercados de monedas.

Los futuros de la tasas de interés en la bolsa BM&F de materias primas y futuros cerraron mixtos, debido a que los economistas apostaban a que el banco central posiblemente deje de subir las tasas de interés para evitar una desaceleración económica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario