Economía

Investigan presunto dumping en importación de motores eléctricos

Industria actuó a partir de una denuncia presentada por una fabricante santafesina

Sábado 05 de Marzo de 2011

El secretario de Industria y Comercio de la Nación, Eduardo Bianchi, dispuso el inicio de una investigación antidumping por la importación de motores monofásicos originarios de China.

La medida, publicada ayer en el Boletín Oficial, se origina en una petición formulada por la firma Motores Czerweny, que fabrica ese producto en su planta de Gálvez, en la provincia de Santa Fe.

La investigación "se fundamenta en los informes técnicos de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial y Comisión Nacional de Comercio Exterior, que determinaron la presunción de daño a la industria nacional producido por las importaciones en condiciones de dumping", detalló la cartera de Industria.

Según los informes técnicos, del cotejo "surge la existencia de un margen de dumping presunto del 1.432 por ciento, en tanto existen indicadores de daño al conjunto de la industria nacional, que emplea a unos 360 trabajadores".

En base a los números que maneja Industria, en las importaciones originarias de China se detectaron precios inferiores a los de la industria nacional en hasta un 72 por ciento.

En tal sentido, el gerente de Motores Czerweny, Hugo Rivero, explicó que "en los últimos cinco años se observó el crecimiento sostenido de los volúmenes de productos importados de origen chino."

"A su vez, no se han producido aumentos significativos de importaciones en unidades y en montos FOB de otros orígenes, entre los que se destacan Italia, Brasil y Estados Unidos. Algo similar ocurre con los productos fabricados en la Argentina donde se observa una importante disminución en los volúmenes fabricados", agregó Rivero.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, subrayó que "esta medida permitirá generar más y mejores empleos con capacitación y estímulo para los jóvenes, se logrará mayor inversión a través de los Fondos de Financiamiento del Bicentenario y de los créditos que ofrece el Ministerio de Industria".

En el trabajo para la apertura de investigación participaron también las empresas del sector Catinari Hnos e Hijo SRL, Emarsa SA, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informáticas y Control Automático (Cadieel) y la Asociación de Industriales Metalúrgico de la República Argentina (Adimra).

Historia. Motores Czerweny es una histórica fábrica de la provincia, que fue fundada en 1941 y se dedica tanto a la fabrica bombas centrífugas para agua como de motores para ventiladores de techo y otros electrodomésticos. También produce motores monofásicos para la aplicación en ventilación domiciliaria e industrial.

La investigación antidumping forma parte de las políticas desplegadas por el gobierno nacional para controlar la importación de productos y defender la industria nacional. El año pasado, Industria también aplicó medidas protectivas a raíz del reclamo de otra empresa santafesina, la fabricante de electrodomésticos Liliana

Como parte de la barrera de protección a la industria nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) le prohibió a la multinacional Mattel (juguetes) operar en comercio exterior (ver aparte).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario