Economía

Investigan aportes de la campaña de Cambiemos en Buenos Aires

La Justicia federal inició investigaciones para determinar si existieron aportantes falsos para la última campaña electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires.

Viernes 22 de Junio de 2018

La Justicia federal inició investigaciones para determinar si existieron aportantes falsos para la última campaña electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires.

El fiscal federal Jorge Di Lello abrió una investigación, a lo que se sumó una denuncia de Lucas Schaerer, de la fundación La Alameda, liderada por el dirigente Gustavo Vera, y que quedó a cargo del juez Sebastián Casanello.

Se trata de dos causas surgidas a partir de un informe periodístico en el que se denunció que la coalición Cambiemos habría usado el nombre de beneficiarios de planes sociales para blanquear dinero de campaña.

Los denunciados por La Alameda son los senadores nacionales Esteban Bullrich y Gladys González y los diputados Graciela Ocaña y Héctor Flores, quienes encabezaban las listas del oficialismo en la provincia de Buenos Aires.

Según trascendió, Casanello recibió la denuncia y la envió a la fiscalía de Carlos Stornelli para que dictaminara si corresponde abrir una causa.

El lunes pasado Unidad Ciudadana reclamó al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que brinden explicaciones ante la Justicia en torno a la denuncia periodística sobre una supuesta maniobra fraudulenta de blanqueo de dinero en la campaña electoral de Cambiemos en los comicios del año pasado en esa provincia.

Según una investigación del programa El Destape, el oficialismo habría hecho figurar como aportantes de la campaña a por lo menos 200 beneficiarios de los programas Ellas Hacen y Argentina Trabaja, que al ser consultados por ese medio desmintieron haber contribuido al respecto.

"Los ilícitos que se desprenden de la investigación periodística no sólo exponen las peores prácticas políticas que a menudo llevan adelante los dirigentes del oficialismo sino que muestran el costado más cínico de quienes deberían ocuparse de paliar la situación desesperante en la que se encuentran millones de bonaerenses en vez de aprovecharse de sus desgracias", afirmó un comunicado de Unidad Ciudadana.

Fuentes de Cambiemos respondieron, a su turno, que están revisando todos los documentos y que colaborarán con la Justicia.

Según señalaron, todos los aportantes cuestionados son afiliados al PRO y no hay ilegalidad alguna en que tuvieran planes sociales, que —afirmaron— les fueron otorgados antes de la llegada de Cambiemos al gobierno.

También sostuvieron que la ley no exige cruzar aportantes con beneficiarios de planes sociales e indicaron, además, que el oficialismo dio cuenta en esa campaña de aportes por 86 millones de pesos y que los aportantes cuestionados sumarían cerca de 400 mil pesos.

Buscan determinar si existieron aportantes falsos para la última campaña electoral

del oficialismo

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});