Economía

Inversores se pasan a pesos y el dólar volvió a bajar

El mercado de divisas operó con un buen volumen de negocios, por un cambio de cartera para aprovechar las altas tasas de corto plazo.

Viernes 02 de Noviembre de 2018

El dólar volvió a bajar ayer y cerró en $ 36,79 en Rosario, durante una jornada con alto volumen de negocios con fuerte participación de la oferta. Los altos rendimientos de la oferta de títulos de deuda que ofrece el Banco Central y el Ministerio de Hacienda alienta a inversores a pasarse a pesos para aprovechar el llamado carry trade.

El dólar se ubica a menos de un peso del margen inferior de la banda de flotación dispuesta desde el 1º de octubre por el Banco Central de la República Argentina. Desde ayer la zona de intervención de la entidad se ubica por debajo de los $ 35,02 en la parte inferior o en $45,32 en la superior.

Los analistas destacaron que en la primera rueda de noviembre se mantuvo el sesgo declinante del tipo de cambio debido a la intensidad de los ingresos.

"Siguen entrando pesos al mercado financiero, que son canalizados por depósitos en los bancos para luego reinvertirlos en activos de moneda doméstica", señaló Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, quien destacó "el variado menú que actualmente ofrecen en esta plaza. Incluso es posible hacer seguro de cambio de dólar, una estrategia para asegurar el retorno".

El volumen operado en el segmento de contado de dólar fue de u$s 649,6 millones, sin registrarse operaciones en el mercado de futuros MAE.

El analista Gustavo Quintana señaló que "el cambio de estrategia de los inversores, que privilegia nuevamente la formación de portafolios de inversión en moneda doméstica para aprovechar los altos niveles de la tasa de interés, diluye la presión cambiaria y genera caídas en los precios del dólar, que ha vuelto a niveles que no se repetían desde agosto pasado".

Agregó que "toda la expectativa está puesta ahora en confirmar las chances reales que en pocos días el Banco Central intervenga en el mercado de cambios para sostener al dólar cuando toque el nivel inferior de la banda de no intervención".

El Banco Central informó ayer que en octubre cumplió con el objetivo de mantener la base monetaria, de acuerdo al nuevo esquema planteado por la entidad. Su titular, Guido Sandleris, dijo que la implementación del nuevo esquema de política monetaria permitiría "bajar la inflación y recuperar un ancla nominal para la economía".

El nuevo esquema de política monetaria se basa en un "estricto control de agregados monetarios", detalló el Banco Central a través de un comunicado cuando presentó el plan.

En octubre, el BCRA cumplió con su objetivo. Con un promedio mensual de $ 1,252 billón, la base monetaria se ubicó 1,5 por ciento ($18.700 millones) por debajo de la meta de $ 1,271 billón", señaló en un comunicado el BCRA.

La primavera financiera despertó también a la Bolsa porteña. El índice Merval de la Bolsa capitalina trepó un 6,2 por ciento, a 31.308,68 puntos, acompañado una mejora general de las plazas financieras de la región, luego de ceder un 11,8 por ciento durante octubre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});