Economía

Intenso debate en Diputados sobre el acuerdo con los fondos buitre

Maratónica sesión en la primera batalla legislativa de la era Macri. Con cambios propuestos por el peronismo dialoguista, el oficialismo preveía la aprobación del proyecto a la madrugada.

Miércoles 16 de Marzo de 2016

El proyecto de ley que avala el acuerdo con los fondos buitres fue el eje del primer gran debate parlamentario de la era Macri. Con la urgencia que impuso el Poder Ejecutivo, el oficialismo se garantizaba anoche la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa que pretende cerrar el litigo por la deuda. Para ello aceptó cambios propuestos por parte de la oposición. Entre ellas, poner un techo de 12.500 millones de dólares a la emisión de deuda que se realizará para pagar en efectivo a lo holdouts. También se condiciona el pago a que la Justicia neoyorquina deje en firme el levantamiento de los embargos sobre la Argentina y se incluye una suerte de cláusula de acción colectiva para evitar que los bonistas que firmen el acuerdo vuelvan a litigar.

La votación en general estaba prevista para las cuatro de la mañana de hoy, a lo que le sucedería el debate en particular. La larga sesión arrancó al mediodía. La primera batalla legislativa abundó en contrapuntos entre el oficialismo y el ex ministro Axel Kicillof, mientras que el diputado Marco Lavagna se convirtió en la figura clave del Frente Renovador. Nos faltaron cruces y chicanas. En la calle, una protesta masiva le dio marco al debate.

El oficialismo saboreó su primera victoria cuando, tras juntar el quórum, rechazó el pedido de presidente del bloque del FPV, Héctor Recalde, para aplazar la sesión y convocar a una consulta popular sobre el acuerdo con los buitres.

A las 13.30, el macrista Luciano Laspina, como miembro informante defendió la propuesta oficial. "Estamos hablando de una negociación tremendamente exitosa", aseveró.

Desde el kirchnerismo respondió el ex ministro de Economía Axel Kicillof, quien advirtió sobre "la e trampa en la que nos están metiendo con esta discusión por un dictado del juez Thomas Griesa".

También desde el kirchnerismo, Julio De Vido, sostuvo que el convenio con los holdouts "va a herir la economía argentina".

Otro de los que se opuso a la propuesta oficial fue el diputado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Néstor Pitrola, quien afirmó que "no hay que mentirle al pueblo, nunca los ciclos de endeudamiento fueron invertidos para el desarrollo nacional".

En tanto, Lavagna sostuvo que el acuerdo que promueve el gobierno "marca una derrota" para la Argentina, pero dijo que peor es no arreglar.

Diego Bossio también adelantó su apoyo a pesar de que "hay aspectos" del acuero que "no" lo "convencen".

La jefa del GEN, Margarita Stolbizer, apoyó el proyecto y fustigó al kirchnerismo.

La iniciativa promueve la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano que impedían realizar ofertas por encima de los montos abonados a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 y lo autoriza a emitir títulos por plazos de 5, 10 y 15 años.

Paralelo al debate, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, piloteó negociaciones con el frente Renovador y el Bloque Justicialista, para introducir mejoras al dictamen de mayoría. Se incluyó una cláusula que anticipa que aquellos que cobran no puede litigar; s resolvió limitar el endeudamiento y se condicionó el pago a que la Justicia de Nueva York levante efectivamente los embargos y se ampliaron las facultades de la Comisión Bicameral de seguimiento de la deuda.

Cambiemos, sumó así el apoyo de las bancadas del peronismo dialoguista, que lideran Diego Bossio y Sergio Massa. También de los cinco diputados de Unión por Córdoba más la bonaerense Claudia Rucci; los seis del Frente Cívico por Santiago y los cuatro socialistas más la líder del GEN, Margarita Stolbizer. A ellos se agregan los tres puntanos de Compromiso Federal, dos dasnevistas, y tres del bloque Social Cristianos.

En cambio, los 81 diputados del Frente para la Victoria-PJ, los cuatro trotskistas, los tres de Libres del Sur y el porteño Carlos Heller, entre otros, anticiparon su voto negativo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario