Economía

Intendentes de la región alertan sobre un clima social "muy enrarecido"

Un grupo de intendentes de la región alertó hoy sobre el clima social "muy enrarecido" en el interior de la provincia debido al conflicto que mantienen los productores agropecuarios con el gobierno nacional y del que también toman parte transportistas y vecinos en general. Propician una salida a través del diálogo y negaron que haya un "espíritu destituyente". Apoyan el pedido del gobernador Binner de suspender las retenciones a la soja por 180 días.

Miércoles 25 de Marzo de 2009

Rosario- Un grupo de intendentes de la región alertó hoy sobre el clima social "muy enrarecido" en el interior de la provincia debido al conflicto que mantienen los productores agropecuarios con el gobierno nacional y del que también toman parte transportistas y vecinos en general. Propician una salida a través del diálogo y negaron que haya un "espíritu destituyente". Apoyan el pedido del gobernador Binner de suspender las retenciones a la soja por 180 días.

Los intendentes de San José de la Esquina, Enrique Majón; de Chabás, Osvaldo Salomón; de Las Rosas, Raúl Ponzio; de Firmat, Carlos Torres, y el representante de la comuna de Empalme Villa Constitución, Juan Carlos Cándido, se reunieron esta mañana en el bar El Cairo y allí plantearon un panorama del paro agropecuario y su preocupación por la continuidad del conflicto.

Los intendentes destacaron que iban a aceptar el porcentaje correspondiente a las retenciones a la soja pero que no resignan su postura de apoyar al sector agropecuario, al tiempo que respaldaron el apoyo al proyecto del gobernador Hermes Binner de suspender las retenciones a la soja por 180 días.

Uno de los que se refirió a la situación en la región fue el intendente de Las Rosas, Raúl Ponzio, quien indicó en diálogo con la prensa que "estamos a las puertas de despidos masivos. Claro, para el Indec es un 0,01 %, pero para Las Rosas, Chabás, Firmat y los pueblos del interior eso es tensión social. Y cuando decimos tensión social y crisis social no es que un vecino va a salir a romper un vidrio o a robar un televisor o una bolsa de comida. Crisis social es cuando se rompe esta relación, porque nosotros convivimos el obrero con el empresario y con el chacarero. Entonces esto es romper el tejido social, que es mucho más grave que esperar que haya un vidrio roto o el saqueo de un supermercado. Eso sí, que Lifschitz (Miguel, intendente de Rosario), que el intendente de Santa Fe, que los intendentes de las grandes ciudades empiecen a tomar nota de esto porque acá sí va a haber cualquier tipo de desmanes".

Los intendentes plantearon también la necesidad de que los porcentajes de la coparticipación no sean solamente aplicados a la soja sino, además, al petróleo, a la minería, a la renta financiera y a los juegos de azar.

"No es verdad que la única caja de donde sacar recursos sean la de la soja y el pan", señalaron los intendentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario