Economía

Inquilinos denuncian aumentos de entre el 80% y 100% en la renovación de contratos

La Asociación Inquilinos de Rosario (AIR) planteó la necesidad de buscarle una solución de fondo a un problema que parece no tener fin

Miércoles 25 de Agosto de 2021

La Asociación de Inquilinos de Rosario (AIR) denunció que algunas renovaciones de contratos de alquiler experimentaron un incremento de entre el 80% y el 100%, una clara medida de especulación financiera ante la crisis económica que se profundizó con la pandemia de coronavirus. "Esto nos está llevando a una crisis económica muy grave", alertó.

"El ajuste anual que publica todos los días el Banco Central (BCRA) está dando entre un 46% y 47%, que se podría acercar en septiembre a un 50% anual", señaló Emanuel Canelli, titular de la agrupación, en el programa "Todos en la Ocho", de LT8 en alusión al Indice de Contratos de Locación (ICL) que publica la entidad monetaria a partir de la nueva ley de alquileres.

Sin embargo, Canelli comentó que "en los nuevos contratos nuevos de alquiler están rondando entre un 80% y 100%. Esos fueron algunos de los inquilinos e inquilinas que se acercaron a plantearnos la inquietud".

Respecto a esos valores explicó que "la ley no regula durante los primeros 12 meses por una cuestión netamente de mercado y, por otro lado, la especulación financiera a partir de la crisis económica juega un rol determinante".

Leer más: Un informe revela que el 43 por ciento de los inquilinos de Rosario está endeudado

"Nos están llevando a una crisis inmobiliaria muy grave que, si bien no se vivió en 2008 (la crisis hipotecaria desatada en Estados Unidos a partir del caso Lehman Brothers), puede llegar a tener características similares a ese momento. Hay personas que ya no saben más que hacer para pagar o renovar el alquiler. Hay familias que deciden dejar de alquilar y volver a vivir con su familia de origen", advirtió.

A la hora de intentar llegar a una solución a la problemática que existe en el mercado inmobiliario, Canelli comentó: "Muchas veces nos sentamos a discutir con el Estado y lo que plantea que la salida es la vivienda propia. Pero lo que vemos es que no alcanza el espacio físico para construir las viviendas que se necesitan y las construcciones estatales son escasas, ya que somos el 30 por ciento de la población santafesina la que alquila".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario