Economía

Inquietos por la deuda, bajaron bonos y acciones

El riesgo país vuelve a acercarse a los 2 mil puntos. En el mercado cambiario, el dólar bursátil sobrepasó al tipo de cambio turista.

Viernes 24 de Enero de 2020

El índice S&P Merval bajó ayer 2,05 por ciento ante la incertidumbre y la cautela que existe en la plaza local por cómo se desarrollará la reestructuración de la deuda pública. El riesgo país, en tanto, avanzó 0,70 por ciento y finalizó la jornada en 1.997 puntos básicos.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas.

En el segmento de renta fija, desde el Grupo SBS apuntaron que los bonos en dólares estuvieron ofrecidos desde el inicio de la rueda, y que "siguen con la dinámica bajista de los últimos días para dejar caídas de entre 20 y 50 centavos de dólar en promedio para toda la curva".

Respecto a los bonos en pesos, a media rueda se conoció la noticia de que la calificadora Fitch recortó su calificación de la deuda argentina en moneda local de "CC" a "RD", lo que ubica el emisor bajo la categoría de "incumplimiento restringido".

Bajo este contexto, ayer cerraron con bajas de entre 1 por ciento y 2 por ciento tanto la mayoría de los bonos, incluidos los emitidos bajo CER, con excepción del TC21 que arrojó una variación positiva de 0,9 por ciento.

En el mercado de cambios, la cotización del dólar implícita en la operación bursátil conocida como contado con liquidación (CCL) superó ayer a la del dólar con impuesto, tras permanecer varios puntos por debajo en las semanas previas. La jornada mostró igual una baja intensidad de la demanda. El Banco Central no no intervino en el segmento de futuros ni de contado.

De esta manera, en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación, cuya negociación opera en coincidencia con el cierre de la Bolsa, se vendió a $ 83,18, con una suba de 1,9 por ciento respecto a la jornada previa, mientras que el dólar MEP cotizó a $ 81,69, con un avance de 1,7 por ciento. El dólar con el recargo de 30 por ciento culminó la rueda en un valor final de $ 81,90, sin cambios respecto a las jornadas previas.

Mauro Mazza, responsable de Research y Estrategia de Bull Market Brokers, dijo que la suba del dólar "contado con liqui" se produjo tras versiones que en los últimos días corrieron respecto a que el Banco Central estaba tratando de evitar que los exportadores "bajaran bonos" para evitar pasar por Mercado Unico y Libre de Cambios (Mulc).

El dólar mayorista operó equilibrado entre la oferta y demanda, con un volumen moderado de 210 millones de dólares, lo que representó una caída de 19 por ciento respecto a los negocios de la víspera.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 210.457 millones. En Rofex se operaron u$s 129 millones (-16 por ciento), con una caída de 15 centavos en promedio para todos los plazos.

En el "call money" operó estable y quedó a 42 por ciento; mientras que en los swaps cambiarios se pactaron hoy 60 millones para hacerse de pesos o colocarlos haciendo cruces de valor hoy contra los normales para liquidar mañana y el lunes próximo.

En cuanto a las Leliq, el BCRA efectuó la subasta de Letras de Liquidez a 7 y 14 días de plazo, en la que dejó sin cambios, en 50 por ciento, la tasa de política monetaria licitaciones.

El monto adjudicado a siete días fue de $ 211.870 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 50,0000 por ciento. En tanto,la cifra adjudicado a 14 días fue de $ 350.000 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 50,0000 por ciento, lo que representó un total de $ 561.870 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario