Economía

Innovación en la era de los smartphones

En la feria de Barcelona se presentaron los últimos teléfonos celulares, los avances con la tecnología 5G y nuevos dispositivos.

Domingo 04 de Marzo de 2018

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona es una de las ferias más esperadas para presentar los nuevos y más modernos smartphones del mercado, pero este año también sobresalieron las exposiciones sobre los avances de la tecnología 5G y la masificación de la inteligencia artificial. Y dieron la nota los dispositivos electrónicos presentados que tuvieron su eje gravitacional en el teléfono móvil, especie de control remoto de los objetos del futuro.

Algunos de los lanzamientos fueron los nuevos celulares de alta gama de Samsung, los Galaxy S9 y S9+, y una apuesta a las computadoras portátiles ultrafinas por parte de la compañía china Huawei, la MateBook X Pro. Asimismo, la firma LG reveló su nuevo smartphone, el LG V30s ThinQ, que introduce inteligencia artificial en la cámara y en el reconocimiento de voz. Por su parte, Nokia también presentó cinco nuevos celulares, pero el que más llamó la atención fue la renovación de su modelo 8110, que cuenta con conectividad 4G.

Más allá de la presentación de productos, la MWC 2018 se convirtió en el escenario para el debate por la implementación de la quinta generación de comunicaciones móviles, el 5G, de la que se realizaron demostraciones pero que tiene fecha estimada de lanzamiento masivo en 2020.

Con menos visibilidad que lo referido a los equipos estrellas, pero la conferencia de Barcelona también se convirtió en el espacio para analizar las tendencias en lo que respecta a las amenazas que acechan al universo de los teléfonos móviles y los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y todo lo referido a facilitar la vida cotidiana.

¿Cansado de agacharse para asegurar la bicicleta con una cadena y un candado? Un equipo de ingenieros surcoreanos desarrolló un pequeño aparato circular que se instala en la rueda delantera y está conectado con el teléfono inteligente del usuario vía Bluetooth. Cuando el dueño de la bicicleta la estaciona y se aleja, se activa automáticamente este "candado inteligente", llamado Bisecu. Cuando regresa, el aparato lo detecta y deja de funcionar.

La empresa emergente británica Neurovalens presentó unos audífonos que emiten un leve pulso eléctrico que envía una señal al cerebro para controlar el apetito, quemar grasa y así adelgazar. El presidente de la compañía, Jason McKeown, aseguró que el 80% de las personas que han usado los audífonos Modius han perdido peso.

Saber cuando la carne que está en el horno está en su punto puede ser difícil, y seguramente el cocinero tendrá que verificar varias veces el alimento para que no quede seco. El Meater, un termómetro inalámbrico del tamaño de un lapicero, permite controlar la temperatura de la carne desde una aplicación en el teléfono inteligente. Funciona como cualquier otro termómetro, salvo que se comunica con el teléfono vía Bluetooth o wifi.

¿Puedo clavar algo en la pared o habrá una tubería detrás? La compañía israelí Vayyar desarrolló un sensor que usa señales de radio para "ver" a través de distintos materiales. Se coloca el sensor en el teléfono y se pone el aparato en la pared, y lo que esta esconde en su interior aparecerá en la pantalla

Ver el paisaje está bien, pero hacerlo al mismo tiempo que se ven las notificaciones que llegan al teléfono móvil es aún mejor, afirma la empresa estadounidense Vuzix. Estos anteojos casi idénticos a unos normales aunque con los cristales ligeramente teñidos, pueden por ejemplo ofrecer direcciones mediante un GPS o si el usuario quiere tomar una foto, no hace falta sacar el teléfono del bolsillo. Basta tocar uno de los lados de los anteojos y abrir la aplicación de fotografía, observar lo que se quiere capturar y los anteojos tomarán la foto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario