Economía

Infraestructura: Perotti propone una mayor articulación con obras nacionales

Debate electoral. La CAC organizó un foro en el que los candidatos a gobernador exponen su plan de obra pública. El postulante del FPV abrió la primera jornada.

Martes 12 de Mayo de 2015

La articulación con las grandes obras del gobierno nacional en territorio provincial, la búsqueda de financiamiento internacional, la descentralización de la inversión con la participación de municipios y comunas y la puesta en marcha de un programa de refacción de comisarías, cárceles y escuelas, son algunos de los ejes del programa de infraestructura que el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Omar Perotti, expuso ayer en la sede local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Junto a su compañero de fórmula, Alejandro Ramos, se manifestaron a favor de promover el desarrollo de los trenes de pasajeros de cercanías, incluyendo el metro urbano de Rosario, y propiciaron la conformación de fondos rotatorios para financiar obras. No faltaron las críticas a la administración provincial. El tandem kirchnerista prometió terminar con los nodos administrativos creados por el socialismo "para volcar esos recursos a salud y educación". También rechazaron la creación de una tasa vial.

Tras las elecciones primarias, la campaña política comenzó a focalizarse en el debate programático. La delegación rosarina de la CAC hizo punta, junto al Instituto de Desarrollo Regional (IDR), al organizar el Foro de la Infraestructura y la Construcción. Durante este mes, expondrán una vez por semana los candidatos a gobernador. "La idea es que cuenten su visión sobre la infraestructura en la provincia, la importancia que le darán, las fuentes de financiamiento que utilizarán y si entienden que este tema debe ser una política de Estado", explicó Ricardo Griot, presidente de la entidad. En cada jornada también disertarán empresarios y especialistas del sector.

Perotti y Ramos fueron los encargados de abrir el juego. El actual diputado nacional asoció la política de infraestructura al rol protagónico del Estado para "generar calidad de vida y desarrollo". Esto significa potenciarla en sus dimensiones de infraestructura de saneamiento, obras viales, energía apoyo a la producción, promoción de la actividad pública y generación de empleo, y también como parte de lo que aseguró que será el eje de su gestión si es electo: seguridad y educación. En ese sentido, subrayó su voluntad de impulsar un plan intensivo para la refacción de comisarías, reducir el déficit en unidades carcelarias y proveer de la infraestructura necesaria para cumplir su promesa de que "en marzo de 2016 todos los chicos estén en la escuela y no en la esquina".

El candidato subrayó la necesidad de tener una mayor articulación con las grandes obras que el Estado nacional emprendió en territorio provincial, como el gasoducto del NEA, el gasoducto lechero, la recuperación de las redes ferroviarias de transporte de pasajero y cargas y las centrales térmicas, entre otras. "Cada una de estas obras debe ser potenciadas con obras locales", explicó. Ramos, secretario de Transporte de la Nación, enumeró las inversiones nacionales hechas y por hacerse y enfatizó la diferencia con la política de infraestructura del gobierno santafesino. "De cada cien pesos en el presupuesto provincial sólo 3,82 pesos se destinan a infraestructura", disparó.

Perotti no se quedó atrás con las críticas. Lamentó que se "demorara en exceso la obra de los acueductos, que estaban licitados y contaban con fuentes de financiamiento nacional e internacional" hasta que llegó la administración socialista. "Postergaron todo, pasaron ocho años y seguimos esperando", se quejó.

El candidato a gobernador por el FPV dijo que el Estado santafesino subutilizó el potencial de endeudamiento que tiene para financiar infraestructura. Se propuso ir por esos fondos y captar los proyectos nacionales. Propició dar mayor participación a municipios y comunas en la planificación de un plan de trabajos que, además, "no debe realizarse espasmódicamente al ritmo de períodos electorales", sino que debe tener "continuidad y regularidad". También prometió intervenir en el mercado de suelo para garantizar el acceso a precios razonables a la vivienda.

Un capítulo especial, a cargo de Ramos, fue la mención a la necesidad de avanzar en los proyectos de trenes de pasajeros de cercanía y de un metro urbano en Rosario, para lo cual, aseguró, hay empresarios que ya mostraron interés.

Cronograma. La jornada de ayer continuó con a disertación de Fernando Lago y Juan Carlos Venesia sobre desafíos y oportunidades de la infraestructura regional. El foro continuará los días 18 y 26 de mayo, y 1º de junio, con la presencia de los candidatos del Frente Renovador, PRO y Frente Progresista.

"El déficit supera los $ 3 mil millones"

El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria criticó el estado de las cuentas públicas provinciales durante la exposición de sus planes de infraestructura en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción. “El nuevo gobierno no contará con los 1.500 millones de pesos que le dejó Jorge Obeid a Hermes Binner”, señaló. Y estimó, “aunque no están publicados los datos finales, que el déficit en el 2014, “sería superior a los 3 mil millones de pesos”.

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