Economía

Informe del Ipec sobre el comercio exterior en la provincia

Las exportaciones alcanzaron un monto de u$s 6.601,6 millones en el primer cuatrimestre del año pasado

Domingo 08 de Julio de 2018

Las exportaciones por aduana de salida de la provincia de Santa Fe alcanzaron un monto de u$s 6.601,6 millones en el primer cuatrimestre del año pasado, un 0,9% menos que el mismo período del año anterior. Las importaciones, en cambio, totalizaron 1.825,2 millones de dólares durante el mismo lapso y marcó un crecimiento del 62,3% interanual.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundió recientemente los datos sobre comercio exterior a través de las cinco aduanas de Santa Fe.

Del total de exportaciones con registro de origen en la provincia, el 70,6% fue registrado en San Lorenzo, principal aduana de la provincia. En segundo lugar se ubicó Rosario con el 24,5% de los registros, seguida por Santa Fe (2,5%), Rafaela (1,3%) y Villa Constitución (1,2%).

En términos de toneladas exportadas se registró un leve aumento de 0,2%, contrarrestado por una variación negativa de precios de 1,1% en el período.

En el período enero – abril de 2018 salieron por la Aduana de San Lorenzo exportaciones por u$s 5.026,9 millones. El principal producto exportado fue harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja (residuos y desperdicios de la industria alimenticia), seguido por trigo y maíz (cereales), aceite de soja en bruto (grasas y aceites) y biodiesel (productos químicos y conexos). Los envíos de los principales derivados de la soja (pellets y aceite) disminuyeron respecto del mismo período del año anterior.

En cambio, las importaciones registradas en Santa Fe alcanzaron un valor de u$s 1.825,2 millones durante el período enero – abril, lo que implicó un incremento interanual del 62,3%. Los volúmenes importados, medidos en miles de toneladas, crecieron un 77,8%. Los precios, por su parte, mostraron una reducción promedio del 8,8%.

En materia de importaciones, la Aduana de Rosario es la más importante. Ingresaron productos por u$s 892,9 millones, un 33,5%. Segunda en importancia se ubica la Aduana de San Lorenzo, que en términos interanuales incrementó un 132,6% sus valores importados.

La importación de soja desde países vecinos explica en buena medida este comportamiento.

El ingreso de productos del reino vegetal llegó u$s 743,7 millones y registraron un crecimiento exponencial.

Las compras al exterior de material de transporte llegaron a u$s 349,2 millones, 35,6% más. La tercera sección en importancia fue máquinas, aparatos y material eléctricos, con un monto de 317,8 millones de dólares, un 37% por encima de lo importado por este concepto en el mismo período de 2017.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario