Economia

Inflación: más control, inspección y acuerdos de precios

El gobierno nacional lanzó un conjunto de medidas para contener la escalada inflacionaria en el sector de alimentos y garantizar el abastecimiento en el mercado interno

Viernes 16 de Abril de 2021

El gobierno nacional lanzó ayer un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector alimenticio y garantizar el abastecimiento. Una de las disposiciones más novedosas fue la reapertura del registro de exportación de carne vacuna.

El paquete fue acordado en una reunión de gabinete económico en Casa de Gobierno.

Respecto de la carne vacuna, el gobierno buscará trasparentar su exportación a partir de la implementación de un registro, como el que tienen los granos, para un mayor monitoreo, así como la fijación de precios de referencia para evitar maniobras de subfacturación.

En cuanto a los acuerdos sectoriales, se firmará un acuerdo con la cadena de producción avícola para avanzar en las compras de maíz con precios de cobertura a través del Matba Rofex. Con certidumbre de precios y provisión, esperan sostener los valores actuales del pollo hasta fin de año.

También se firmará un acuerdo con proveedores de insumos industriales y para la construcción, con el compromiso de sostener el precio vigente a marzo de textiles, cueros, madera, celulosa papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento, aunque con cláusulas de revisión trimestral.

"Se implementará un registro de exportación de carnes, como tienen los granos, para monitorear y evitar acciones de subfacturación "Se implementará un registro de exportación de carnes, como tienen los granos, para monitorear y evitar acciones de subfacturación

Para el segmento de electrónicos, se firmará un convenio para mantener los precios actuales hasta fines de octubre.

Se avanzará con el programa Mercado Federal Móvil, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas.

En el marco de la nueva ley de góndolas vigente, se dispondrán cinco líneas de financiamiento por $ 4.800 millones para financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares.

Para fortalecer las inspecciones, se incorporación de 500 nuevos fiscalizadores para fortalecer las tareas de control.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario