Economía

Inflación, devaluación e impuestos, un efecto deja vu

La inflación anual superó el 47 por ciento y la devaluación del peso el 100 por ciento.

Domingo 27 de Enero de 2019

El escenario económico de la Argentina en 2018 no fue el esperado por los actores económicos del país. La inflación anual superó el 47 por ciento y la devaluación del peso el 100 por ciento.

Ante dicho contexto, las compañías deben evaluar el impacto que genera en sus resultados dichos efectos ya que podrían estar pagando impuestos sobre ganancias irreales, meramente nominales.

Las soluciones que propuso el gobierno a este tema son diversas y no contemplan en totalmente el efecto inflacionario. A saber:

•Revalúo de bienes de uso para bienes anteriores al 31/12/2017: permite realizar un revalúo impositivo de bienes de uso desde 03/1992 hasta la fecha, lo cual habilitará a computar una mayor amortización en sus resultados y un mayor costo de venta en el caso de venderse dichos bienes. Decidirse por esa opción requiere realizar un análisis financiero sobre su conveniencia ya que se debe tributar un impuesto especial sobre el monto de revalúo cuyas alícuotas parten desde el 8 por ciento para inmuebles al 10 por ciento para maquinaria. Esta solución resulta parcial.

•Reconocimiento de la aplicación del ajuste en Ganancias si la inflación minorista (IPC) supera el 55 por ciento anual para 2018: En la reforma fiscal de 2017 se contemplaba la reinstauración del ajuste por inflación integral de forma automática en la medida que la inflación mayorista (Ipim) superase el 33 por ciento anual para 2018. Cumplido dicho supuesto a mediados de año, el gobierno sanciona la ley 27.468 en diciembre de 2018 modificando el piso original del 33 por ciento al 55 por ciento y esta vez medido con el IPC.

En resumen, las empresas se quedan sin ajuste por inflación en Ganancias , quedando la vía judicial para hacer valer su reclamo. El escenario es similar al de 2002, cuando las empresas acudieron a la justicia para que se reconozca que la "no" aplicación del ajuste resultaba que el impuesto se tornase confiscatorio. La Corte convalidó el reclamo del contribuyente en la causa "Candy SA" del 03/07/2009 y a partir de dicha fecha existen más de 100 antecedentes judiciales a favor de las empresas. Se puede imaginar que dicha situación se repetirá y las compañías deberían poner la lupa sobre el tema.

Lisandro Sigifredo / Gerente Senior KPGM Rosario

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});