Economía

Industrias y comercios renuevan expectativas

El nuevo presidente de la Federación Gremial dijo que hay un gran optimismo para el 2021, pero advierte que actividad aún es muy despareja

Domingo 20 de Diciembre de 2020

Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario celebró su asamblea anual y renovó autoridades. La tradicional entidad de la ciudad vuelve a tener como presidente a Edgardo Moschitta. A horas de haber asumido, reflexionó sobre el complejo año que vivió el comercio y la industria durante 2020 y sobre las perspectivas para el año próximo. “Tenemos optimismo de que el 2021 va a ser mejor, pero no está claro cómo será”, apuntó tomando como referencia que aún queda un semestre en el que la pandemia seguirá marcando el pulso de la actividad.

Moschitta consideró que el balance del año 2020 “es negativo” por todo lo que pasó. “Si bien hay ciertos sectores que actualmente están teniendo una mayor actividad, incluso a nivel prepandemia, no hay que olvidar que esos sectores estuvieron parados mucho tiempo y hay sectores que no empezaron a trabajar o lo están haciendo en un nivel muy precario o con muchas dificultades”, relató.

Sobre las perspectivas para el 2021, destacó que aún resta pasar por un semestre de pandemia “lo cual no va a permitir operar con total y absoluta normalidad y los que están con problemas pueden ver acentuadas sus dificultades”.

“Lo más importante es analizar qué va a pasar con todo esto. En este momento la pandemia no permite apreciar con claridad cuál es el saldo final, qué empresa puede sobrevivir y en que condiciones puede hacerlo, eso se verá cuando termine la pandemia”, subrayó Moschitta.

El presidente de Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario también habló del cambio en los hábitos de consumo a partir de la creciente digitalización de los consumidores que se dio en el marco del aislamiento social y preventivo por el Covid-19. “Estamos viendo muchos cambios estructurales, había cambios que se venían haciendo orientados a la digitalización pero con la pandemia se aceleraron notablemente y no creemos que se vaya a retroceder. El consumidor que se acostumbró a comprar por Internet lo seguirá haciendo”, destacó.

En ese sentido, mencionó que el sector industrial está trabajando en la digitalización de procesos productivos, aunque quizá ese no sea el lugar que la pandemia más se aceleró. Sí el comercio electrónico en la cadena comercial. “Lo que antes era una alternativa hoy es una necesidad. Las empresas lo deben ver con suma atención porque seguirá en un nivel creciente, permanentemente. Esto implica cambios en la arquitectura y diseño de la empresa, no es simplemente implementar una herramienta digital como puede ser un programa de gestión sino que requiere un rediseño de la empresa. El cambio cultural en el consumidor se ha dado y la empresa debe adaptarse”, señalo.

Al respecto, Moschitta planteó la problemática que vive el comercio ubicado en el centro de Rosario. “Sufre un impacto muy negativo por los cambios de hábitos de los rosarinos, que se ha agravado con la pandemia, además en Rosario tuvimos 100 días sin transporte y las instituciones administrativas y sector bancario no funcionando o muy mal y eso sacó circulación. Hay que ver cuando se retome la actividad plena cuanto se recupera de lo que se perdió. No se ve el mismo nivel en los comercios barriales, están un poco mejor que el centro, y esto tiene que ver con cambios de hábitos, con que la gente se desplaza menos”, resaltó.

Moschitta advierte un 2021 “con dificultades” y se mostró preocupado porque el país tienen “una macroeconomía inestable que impacta en la microeconomía de la gente y de las empresas”.

“Se avizora un 2021 con mayor inflación que este año y eso es una condición que nos lleva a pensar en un deterioro importante de la capacidad de consumo de la gente. Es probable que los asalariados vean reducida su capacidad de consumo y esto impactará negativamente en la actividad”, puntualizó.

Si bien Moschitta rescató que hay sectores que están andando un poco mejor, como son las industrias vinculadas a la maquinaria agrícola y todo lo relacionado al agro, metalmecánica en general o alimentación y construcción, aclaró que “la situación no es la misma para todos”. En ese sentido, dijo que “el agro depende de la situación internacional que en este momento es favorable, mientras que el resto de la situación interna y hay que ver cómo evoluciona en 2021”.

Por ejemplo, se mostró alarmado por la falta de estímulos claros a las exportaciones. “Por el contrario seguimos aumentando impuestos y cargamos al costo de los productos. Hay que trabajar el tema de los impuestos porque resultan muy graboso, este año ya tenemos 14 impuestos a nivel nacional que se han creado o han aumentado. Estamos empeorando la situación”, apuntó.

“Creemos que el país enfrenta un desafío muy importante para organizarse para la actividad plena. Tiene que ver el consumo interno y exportaciones, y no se ve ningún cambio”, señaló Moschitta al tiempo que consideró que “la inestabilidad de la macroeconomía es una gran incógnita y por eso sigue habiendo una gran desconfianza de parte de los inversores, de quienes necesitamos para un aumento de la producción, para generar mano de obra, salarios y una mejora de la gente”.

Oportunidades a la vista en el 2021

El CEO del grupo Techint, Paolo Rocca, destacó la recuperación del sector industrial y anticipó un escenario de crecimiento para el año próximo, que “ofrece oportunidades importantes” para las empresas. “Esta es la crisis más dramática y menos previsible de las que vivimos, fue un año durísimo para nuestras empresas y para el país; ahora estamos saliendo, ya pasamos lo peor”, dijo.

Roca afirmó que “todos sentimos haber superado el punto más bajo de la crisis que fue en marzo y abril, cuando hubo actividad cercana a cero en algunos sectores”. El empresario detalló que Ternium, fabricante de chapa, está operando 40% por encima del nivel del año pasado, mientras que Tenaris, que produce tubos para la industrial petrolera, todavía opera a la mitad del nivel de 2019. afectado por la caída de la demanda en el mundo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS