Economía

Industrias resisten el aumento de impuestos

Los industriales santafesinos se reunieron ayer para consensuar una posición frente al inminente aumento de impuestos provinciales. Es que los empresarios están más que preocupados por este anuncio ya que desde 1994 están exentos del pago de ingresos brutos y consideran que si vuelven a tributar este impuesto perderán competitividad.

Martes 22 de Julio de 2008

Los industriales santafesinos se reunieron ayer para consensuar una posición frente al inminente aumento de impuestos provinciales. Es que los empresarios están más que preocupados por este anuncio ya que desde 1994 están exentos del pago de ingresos brutos y consideran que si vuelven a tributar este impuesto perderán competitividad.

El encuentro celebrado ayer en la Federación Gremial del Comercio y la Industria contó con la participación de empresarios pymes y también de pesos pesados de la región como General Motors, Terminal 6 y Argental, entre otros. Además, de los dirigentes de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y de la Unión de Industriales Metalúrgicos (AIM), asistieron representantes de los centros industriales de Las Parejas, Rafaela, Venado Tuerto, Esperanza, Reconquista, Avellaneda, Villa Constitución y Carcarañá.

Luego de la concurrida reunión, que según los industriales demuestra la preocupación que existe en el sector por la reimplantación de ingresos brutos, se acordó esperar el llamado de la provincia para organizar un encuentro y chalar sobre el impacto que tendrá una reforma impositiva.

Carlos Capisano, presidente de Fisfe, recordó que la industria dejó de pagar ingresos brutos en 1994 porque se trata de un impuesto distorsivo que quita competitividad al sector. "Es un impuesto que se aplica en todas las etapas de la comercialización y seguramente producirá efectos inflacionarios y recesivos. También analizamos que este impuesto genera una ventaja hacia la importación, porque lo grava solo en la etapa final mientras localmente se puede incorporar 5 o 7 veces, según la cadena de valor del producto", precisó el dirigente.

Planteo. El titular de la entidad fabril mencionó que ya charlaron sobre el tema con el ministro de la Producción, Juan José Bertero, pero que esperan una reunión para discutir el tema con los ministros de Economía, Angel Sciara, y de Gobierno, Antonio Bonfatti.

"Se le va a proponer a las autoridades de que estamos dispuestos a acompañarlos en la tarea de mejorar la coparticipación nacional, como una salida para evitar la suba. También le propondremos que se genere una comisión de técnicos que se analice esta situación. Que la negativa experiencia nacional sirva a nivel provincial", señaló Capisano, quien agregó que después de este encuentro, y según la propuesta oficial, fijaran su posición definitiva.

El dirigente industrial subrayó que la industria no puede enfrentar un aumento de impuestos porque su competitividad ya se vio afectada en los últimos meses por un fuerte incremento de los costos de los insumos y también por la apreciación del peso. "Hoy la situación de la industria no es la misma que hace seis meses o un año, hoy está mucho más comprometida por el aumento de los costos y la apreciación del peso que se abandonó desde el gobierno nacional, transitoriamente. Está complicada la competitividad frente a las importaciones y también para exportar", detalló.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario