Economía

Industriales pymes proponen gravar 5 por ciento a las importaciones

El sector empresario pide que este impuesto se destine a subsidiar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas

Sábado 03 de Febrero de 2018

El Comité Ejecutivo de Industriales Pymes Argentinos (IPA) propuso ayer la aplicación de un impuesto de 5 por ciento a las importaciones para subsidiar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas manufactureras, precisando que la idea surgió durante la Mesa de Trabajo con la Secretaría de Comercio.

"Es muy necesario poner a disposición todo tipo de iniciativa que apueste al desarrollo de la actividad industrial, pero que también cuide las arcas del Estado, ya que estamos convencidos de la importancia de reducir el déficit fiscal, a la vez que es muy necesario generar empleo genuino de parte del sector privado, sostuvo un comunicado de la entidad.

Por eso, esta iniciativa no le costará ni un peso al gobierno y beneficiará mucho a la producción nacional", enfatizó el presidente de IPA, Daniel Rosato, al cierre del encuentro.

Rosato propuso la implementación de un gravamen del 5 por ciento a las importaciones de productos finales con sustitutos de origen nacional para que se destine a la promoción de las exportaciones de las pymes argentinas.

El objetivo, explicaron en IPA, es generar mayor actividad en las fábricas argentinas, con consecuencias positivas en el empleo local, a partir de la dinamización de la exportación.

El nuevo impuesto, que está contemplado en una ley de la década del 80, que aún permanece sin reglamentación, gravaría a los productos importados que también se fabrican en el país para destinarlo al abaratamiento de los costos de transporte y logística en el trayecto de las fábricas hacia el puerto.

En la jornada de trabajo conjunta entre los industriales del IPA y la Secretaría de Comercio se intercambiaron además ideas en materia de fomento del comercio interior, promoción de las exportaciones y mayor control de las importaciones que afectan a la actividad industrial pyme argentina.

Dólar en alza

Por crecimiento de la demanda de bancos a raíz de la fuerte caída del Merval, el dólar retomó ayer la tendencia alcista y subió 10 centavos, al cotizar a 19,80 pesos para la venta. En tanto, en Rosario la moneda estadounidense cerró a 19,95 pesos para la venta en agencias de cambio.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario