El tipo de cambio en Argentina sigue generando cortocircuitos tanto internos como externos. Ayer el vicepresidente de la Unión Industrial de Paraguay (UIP), Luis Tavella, reclamó al gobierno de su país tomar "medidas" para frenar "el ingreso masivo de todos los productos" provenientes de la Argentina.
"Por una situación económica que tiene la Argentina, su gobierno toma medidas que perjudican a otros países", se quejó el empresario paraguayo.
Tavella sostuvo que la diferencia cambiaria entre ambos países es "muy grande". En ese sentido, explicó: "La diferencia cambiaria con la Argentina es tan grande, casi del 50 por ciento, que alimentos y combustibles están costando el 50 por ciento de lo que costaría en nuestro país. La mayoría de los productos entra por contrabando".
"Principalmente, aquí hay compras (de productos argentinos) para revender, la mayoría alimentos. Pero con la diferencia cambiaria, esos productos están a la mitad de lo que cuestan en nuestro país", enfatizó.
Además, el dirigente cuestionó duramente al funcionamiento del Mercosur, del cual Paraguay está temporalmente suspendido.
"El Mercosur para nosotros no existe desde hace años. A la Argentina hemos dejado de exportarle nuestros productos en enero de 2012, cuando aplicó licencias previas a través de (Guillermo) Moreno. Siempre decimos que el Mercosur es solamente un nombre", subrayó.
"La Argentina toma medidas que pueden ser beneficiosas para la Argentina, pero que perjudican a otros países. Es muy difícil tener así un Mercosur porque las reglas son muy cambiantes, dependiendo de las necesidades de cada país", añadió el dirigente.
Ante este panorama, los industriales paraguayos se reunieron recientemente con el presidente de su país, Federico Franco, para pedirle que bloquee el ingreso masivo de productos argentinos.
"Está siendo afectado el sector industrial y el sector importador formal de nuestro país. Hemos tenido la promesa del presidente", señaló Tavella.
Blue. La preocupación de los industriales de los países vecinos dan cuenta de que, más allá de los cruces de opiniones de los economistas, el peso argentino se está devaluando.
Esta realidad contradice las expectativas expresadas en la suba del dólar paralelo. tras dos días de nula actividad en el mercado paralelo. Quizás por eso, el dólar "blue" registró ayer una fuerte baja de más de 80 centavos y cotizó a 9,20 pesos. Hubo operaciones limitadas, aunque antes del mediodía llegó a tocar un mínimo de 9,15. En el mercado oficial, la divisa cerró la jornada con una suba de un centavo y cotizó a 5,19 pesos para la compra y 5,24 para la venta.
Bonos en u$s
El gobierno porteño anunció ayer la colocación “récord” de un bono vinculado al dólar Clase IV por 216 millones de dólares, que se destinarán a adquirir vagones de subte. Por su parte, el gobernador de la provincia, Francisco Pérez, presentó ayer en Buenos Aires un Bono mendocino por una emisión de 150 millones de dólares.