Economía

Industria y construcción crecieron en abril, según datos del Indec

La producción industrial creció 3,4 por ciento en abril en forma interanual y acumuló doce meses de alza continua.

Viernes 01 de Junio de 2018

La producción industrial creció 3,4 por ciento en abril en forma interanual y acumuló doce meses de alza continua desde el último período de contracción, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El indicador mostró esta evolución el mes pasado después de haber registrado una baja del 2,6 por ciento en abril de 2017.

Las cifras oficiales del Estimador Mensual Industrial (EMI) registran que la industria acumuló en el primer cuatrimestre un crecimiento del 3,1 por ciento, apuntalado por la producción automotriz que subió 27,2 por ciento, el acero y aluminio un 20,2 por ciento y los insumos para la construcción un 11 por ciento.

Según el Indec, solamente tres de los doce sectores industriales que mensualmente releva el organismo, mostraron en abril indicadores negativos y fueron la industria textil con una caída del 4,9 por ciento, la refinación de petróleo con una contracción del 4,9 por ciento y la producción de sustancias y productos químicos, con una baja del 4,8 por ciento, todas en forma interanual.

El registro de abril se recuperó de la desaceleración de marzo pasado del 1,2 por ciento.

Las subas en la producción de autos y las industrias metálicas básicas fueron acompañadas por una mejora interanual en la industria de edición e impresión del 4,9 por ciento, la producción de alimentos del 2,9 por ciento, del 2,4 por ciento en la elaboración de productos de caucho y plástico, seguida de la industria del tabaco con una mejora del 2,3 por ciento y la metalmecánica que mejoró 1,6 por ciento.

En la encuesta cualitativa, sólo un 19,7 por ciento de los empresarios consultados espera que el nivel de actividad siga en aumento en el período mayo-julio y la gran mayoría (58,5 por ciento) estimó que se mantendrá sin variaciones en ese período, mientras que el 2,8 por ciento restante espera una contracción.

En ese relevamiento se destaca la necesidad de financiamiento de las empresas. El Indec mostró que ante esa consulta, el 44,7 por ciento prevé un aumento, un 2,9 por ciento una caída y el 52,4 por ciento no espera cambios.

Construcción

Por otra parte, el Indec informó ayer que la actividad de la construcción creció 14 por ciento en abril comparada con igual período del año anterior, y aunque fue positivo respecto del mes de marzo —cuando la suba interanual llegó al 8,3 por ciento— muestra una desaceleración respecto al resto de los meses de 2018.

Una muestra son los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en los 41 municipios más importantes del país, que registraron en abril una caída del 19,6 por ciento en forma interanual y otra baja del 23,6 con relación a marzo pasado y también una contracción del 1,6 por ciento, respecto de igual período del año anterior.

Según la encuesta cualitativa, un 17,6 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad aumentará durante el período mayo-julio.

El 58,9 por ciento de las compañías consultadas estimó que no cambiará el nivel de actividad y 23,5 por ciento que disminuirá el ritmo de obra en el sector privado. Entre las empresas dedicadas a la obra pública, el 48,1 por ciento opinó que la actividad no cambiará durante el mismo período, mientras que otro 27,8 por ciento estimó que aumentará y el 24,1 por ciento restante cree que disminuirá.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario