Economía

Industria: el uso de capacidad instalada alcanzó al nivel más alto en dos años

En noviembre fue de 63,3%, 2,6 puntos porcentuales más que en igual mes de 2019 y casi 3 puntos por encima de febrero pasado

Jueves 14 de Enero de 2021

La utilización de la capacidad instalada de la industria fue de 63,3% en noviembre, 2,6 puntos porcentuales más que el 60,7% de igual mes de 2019 y casi 3 puntos por encima de febrero pasado, antes de que se pusieran en marcha las medidas relacionadas con la pandemia de coronavirus, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el uso de la capacidad instalada marcó en noviembre pasado su mejor resultado de los dos últimos años, al equiparar el nivel registrado en igual mes de 2018, cuando también se ubicó en 63,3%. Además, el nivel de uso maquinarias y equipos de noviembre pasado también estuvo 1,5 puntos porcentual por encima del 61,8% registrado en octubre pasado.

La mejora en el nivel de actividad de los últimos meses estuvo directamente relacionada con el levantamiento de las restricciones dispuesto para combatir la pandemia de coronavirus, lo que determinó que en abril el nivel de uso de la capacidad instalada se ubicara apenas por encima de 40%.

Los principales bloques que registraron crecimiento en noviembre fueron minerales no metálicos (9 p.p.), automotriz (8,2 p.p.) y metalmecánica (7,6 p.p.), alimentos y bebidas (5,6 p.p.). De esta forma, los sectores que presentaron niveles superiores al promedio general fueron los productos minerales no metálicos vinculados con la construcción (80,1%); industrias metálicas básicas (75 %); papel y cartón (71,5%); refinación del petróleo, (69,7%); sustancias y productos químicos (68,7%) y productos alimenticios y bebidas 65,3%.

En tanto, los rubros que se ubicaron por debajo del nivel general fueron productos del tabaco (59,1%); caucho y plástico (57,2%); edición e impresión (56,1%); metalmecánica (49,9%); productos textiles (49,1%) e industria automotriz 46,9%.

La suba interanual en el uso de la capacidad instalada de la industria tuvo su correlato con el nivel de actividad fabril, que en noviembre registró un alza del 4,5% en relación con igual mes del año pasado, mientras que en el cotejo intermensual marcó una mejora de 3,5% en comparación con octubre.

De esta manera, cuando falta solo computar la medición de diciembre para tener el registro de un año signado por las restricciones para combatir la Covid-19, la actividad industrial acumula una baja del 8,6%.

De punta a punta, tomando en cuenta el nivel de uso de la capacidad instalada en las fábricas registrado en enero de 2020, cuando se ubicó en 56,1%, el nivel marcó una mejora de 7,2 puntos.

Integración

El presidente Alberto Fernández destacó ayer la importancia de que los automóviles que se hacen en la Argentina “cada vez tengan más componentes” fabricados en el país, tras visitar la empresa autopartista Maro SA, en Baradero, que a través de una inversión conjunta con Volkswagen de u$s 9,5 millones comenzará a fabricar este año las líneas de soldadura robotizada para una nueva camioneta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS