Economía

Industria: creció 2,6 por ciento en enero pero aún no recupera lo perdido

La producción de insumos para la construcción y la industrias metálicas básicas crecieron, pero cayeron la fabricación de cigarrillos y autos.

Jueves 01 de Marzo de 2018

La producción industrial subió 2,6 por ciento en enero en forma interanual y acumuló su noveno mes de crecimiento consecutivo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La producción de insumos para la construcción, y de acero y aluminio, junto a la industria metalmecánica, impulsaron el alza del Estimador Mensual Industrial (EMI).

De todos modos, la evolución que muestra el EMI del mes pasado es menor a los incrementos que se dieron en la mayoría de los meses de la segunda parte de 2017 y no alcanzan a compensar la abrupta caída que tuvo la actividad durante el año 2016.

Por otra parte, los datos también dan cuenta de una heterogeneidad en la recuperación sectorial, ya que los seis de los doce sectores que componen el EMI mostraron subas interanuales en enero, y otros tantos registraron caídas, de acuerdo con las cifras del organismo oficial.

La producción de insumos para la construcción registró en enero un crecimiento interanual del 14,8 por ciento con subas del 17,4 por ciento en la elaboración de cemento, y del 15,9 por ciento en los otros materiales, y del 4,6 en vidrio.

Las industrias metálicas básicas tuvieron una mejora del 14,6 por ciento, con un incremento de la producción de acero del 18 por ciento y del 4,3 por ciento en aluminio.

Le siguieron la producción de la industria metalmecánica con una mejora del 4,9 por ciento, la de papel y cartón con un 4,2 por ciento, la elaboración de sustancias y productos químicos con un 3,7 por ciento y la edición e impresión con una mejora del 2,9 por ciento de mejoras interanuales en enero.

Sectores en caída

La caída interanual más importante en diciembre fue la producción de cigarrillos con una baja del 7,3 por ciento y la de autos, que se contrajo un 6,4 por ciento, efectuando la misma comparación.

Le siguió la producción de petroleo con una disminución del 3,9 por ciento, la de artículos de caucho y plástico con un 1,4 por ciento, la industria textil con 1,3 por ciento y la producción de alimentos y bebidas con 0,7 por ciento.

La encuesta cualitativa industrial que realiza el Indec registró que el 39,7 por ciento de las compañías consultadas espera una suba del nivel de actividad, entre febrero y abril de este año.

El 50,5 por ciento de las firmas consultadas espera un ritmo estable en la producción de manufacturas, mientras que el 9,8 por ciento de los empresarios consultados proyectan una baja en la producción.

También el 33 por ciento de las empresas espera, en ese período, un aumento de su ventas al exterior, mientras que un 34,6 por ciento proyectó un incremento en sus importaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario