Economía

Industria: cayó 5,7 por ciento la actividad en julio y hay malestar

Devaluación, suba de tasas de interés y descenso del consumo provocaron la tercera baja consecutiva.

Miércoles 05 de Septiembre de 2018

Afectada por la devaluación, la suba de tasas y la baja del consumo, la actividad industrial registró en julio una caída del 5,7 por ciento en comparación con igual período de 2017 y alcanzó el tercer mes consecutivo en baja, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el acumulado de los primeros siete meses de 2018 en su conjunto, el estimador mensual industrial (EMI) alcanza el mismo nivel que en igual período del año anterior, es decir, un estancamiento.

Julio fue el tercer mes seguido de caída, luego de los retrocesos del 1,2 por ciento en mayo y 8,1 por ciento de junio, tras un breve período con datos positivos, entre enero y abril. A decir verdad, la industria mantiene una tendencia negativa durante los últimos dos años y medio con un breve repunte a partir del incremento de la siderurgia y el cemento durante el año electoral.

En comparación con julio del año pasado, la industria alimentaria experimentó una baja del 1,8 por ciento, según el informe oficial. La producción de carnes rojas registró un aumento de 11,9 por ciento respecto del mismo mes del año anterior y acumula en los primeros siete meses de 2018 una suba de 10,2 por ciento.

En cambio, la de carnes blancas registra una disminución de 0,5 por ciento respecto del mismo mes de 2017 y acumula en los siete primeros meses una caída de 5,2 por ciento. La molienda de cereales y oleaginosas tuvo una baja de 14,4 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.

Los sectores que más bajaron fueron: refinación del petróleo (20,9 por ciento), la industria del tabaco (13,9 por ciento), textil (12,9 por ciento), los productos de caucho y plástico (11,9 por ciento), metalmecánica, excluida la industria automotriz (11,9 por ciento) y la elaboración de sustancias y productos químicos (9,6 por ciento).

Por otra parte, se registran subas en las industrias metálicas básicas (13 por ciento) y en la industria automotriz (12,9 por ciento), en la comparación interanual.

Respecto de la encuesta cualitativa que realiza el Indec, y en cuanto a la demanda interna, la mayoría es pesimista. El 44,8 por ciento de las empresas anticipa una baja para el período agosto-octubre 2018 respecto al mismo trimestre de 2017, un 44,1 por ciento prevé un ritmo estable y el 11,1 por ciento espera un aumento.

Las cifras del derrumbe se conocieron justo cuando se realizaba la conferencia industrial de la UIA. Allí estuvo el ministro de Producción, Dante Sica, quien sostuvo que el restablecimiento de las retenciones al agro y la industria fue una "medida ingrata" que no le "hubiera gustado" tomar al gobierno, pero pidió a los empresarios hacer un "esfuerzo colectivo".

"Superar esta crisis es una responsabilidad del gobierno nacional, pero debe ser compartida", dijo. Y apuntó: "Debemos dar señales al mundo de que vamos a tener los dólares suficientes".

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, consideró que el tipo de cambio está "sobrevaluado", mientras analizó que las modificaciones en el esquema de retenciones "no les hace nada bien" a la producción y empresas.

El dirigente señaló que las medidas económicas que fueron oficializadas ayer son una manera de "recaudar rápidamente".

"Ahora va a costar mucho más salir a exportar", estimó. Y aseguró que "la pyme es la que más está sufriendo, más si está en el mercado interno, porque se viene una recesión".

Por su parte, el vicepresidente de la UIA y director de Asuntos Institucionales de Ledesma, Eduardo Nougues, mostró ayer su "preocupación" por el elevado nivel de la tasa de interés. Puntualizó que la empresa no obtuvo "un buen desempeño" este año porque "el consumo está cayendo".

En tanto, el presidente de Fiat Chrysler Argentina, Cristiano Rattazzi, consideró que fue un "día de la industria complicado" y evaluó que el cambio en retenciones fue un "atajo" para el gobierno.

Al ser consultado respecto del precio del dólar, subrayó que "el tipo de cambio debe decirlo el mercado" y aconsejó liberarlo "para ver dónde se estabiliza". Y sentenció: "A la Argentina le ha llegado la hora de pagar la fiesta".

Proyectan una inflación de 40,3 por ciento

Analistas económicos esperan un dólar a $ 41,9 promedio para fin de año, mientras que estiman una inflación de 40,3 por ciento para todo el 2018. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto, para los próximos doce meses la inflación pronosticada ascendió a 31,5 por ciento interanual, mientras que para los próximos 24 meses se elevó a 21,2 por ciento.

Para 2019, la expectativa de inflación alcanzó 25,3 por ciento para el nivel general y 24,5 por ciento para el núcleo. Por otro lado, los participantes del REM pronostican "una caída del producto bruto interno (PBI)para 2018 de 1,9 por ciento. En tanto, esperan un déficit primario nominal del sector público nacional no financiero de $356 mil millones para 2018. "Los analistas proyectan una reducción de $143 mil millones del déficit primario para 2019 hasta $213 mil millones", subrayó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario