Industria 4.0: La empresa rosarina que hace punta y se expande

En 2022 la compañía local AFG Ingeniería buscó socios estratégicos en Europa para afianzarse en el mercado de soluciones tecnológicas con la que provee a las industrias de la región como el caso General Motors. Los almacenes inteligentes, el nuevo foco
31 de diciembre 2022 · 04:40hs

La automatización de las industrias crece y la innovación busca pisar cada día más fuerte en Santa Fe. AFG Ingeniería cruzó el charco y viajó a Holanda, Alemania y España para conocer de primera mano las soluciones más novedosas en almacenes inteligentes y Gabriel Fernández, CEO de la empresa rosarina, se trajo bajo el brazo un acuerdo con la firma Logiqs de los Países Bajos para comenzar a desarrollar y comercializar en Argentina un sistema que permite optimizar en un 60% el espacio de almacenaje. “Entran 2,2 veces más posiciones que en la manera tradicional”, explicó el titular de la firma local.

“Hoy un almacén logístico tradicional está compuesto por las estanterías o rack, la forma de acceder a dejar un pallet es a través de autoelevadores, con un operador manejando un clark. Para eso necesitas pasillos para poder movilizar los autoelevadores. Lo que viene a proponer la solución en conjunto con los holandeses es eliminar los pasillos y que solamente tengas estanterías, eso hace aprovechar el espacio y que todo el movimiento de la carga sea inteligente y autónomo. Son sistema como un carrito eléctrico que comunicado con un software de organización sabe dónde está cada cosa o decide dónde dejar cada cosa”, contó Fernández.

la recesion mas fuerte desde el 2002: brutal derrumbe de la industria y la construccion

La recesión más fuerte desde el 2002: brutal derrumbe de la industria y la construcción

Patricio Arpini conoce de primera mano los parques industriales de Rosario y su área metropolitana.

Arpini: la mirada de un bróker especializado en naves industriales

Así, el sistema permite que con “solamente con apretar un botón” se pueda llevar o buscar lo que se necesita. “Esta estantería se puede desarrollar desde una posición hasta ocho, en la altura que quieras. Podes aprovechar todo el espacio en superficie y en volumen lo que hace que los espacios se optimicen, se recupera un 60% de espacio”, precisó.

El CEO de AFG Ingeniería indicó que en el mundo hay diferente soluciones para optimizar el almacenamiento pero que la desarrollada por al empresa holandesa y alemana es “lo más nuevo”. Aún no se extendió su uso pero promete varias ventajas más, además del mejor aprovechamiento del espacio. “También hay un ahorro de contaminación al no tener autoelevadores dentro del almacén, y el mantenimiento del equipo y la inversión en autoelevadores se elimina totalmente. La operación necesita de menos personas y menos riesgo y garantiza la trazabilidad y la optimización de todos los recursos”, subrayó.

En tiempos en que importar es algo complejo en AFG decidieron hacer la alianza con la firma europea para agilizar el desembarco en estas Pampas. “Estaríamos en condiciones de fabricarlo pero hoy la problemática para conseguir los componentes y nos demoraría demasiado el proyecto. Entonces aceleramos haciendo una alianza con la empresa que desarrolló el equipo y nos vende el equipo completo. Tuve la oportunidad de verificarlo en marcha, fui a un frigorífico modelo en Holanda que produce 300 toneladas por día de carne porcina y que exporta a China y esa frigorífico era totalmente inteligente. Fue un placer verlo funcionando”, explicó.

Pero para que el sistema funcione se necesitan diferentes componentes, como las estanterías, y eso sí se va a fabricar localmente.

“Vamos aprovechar la industria nacional y ya estamos en avance para hacer alianzas con distintas empresas. También la fabricación de unos elevadores que hacen que el equipo cambie de una altura de un pasillo a otro será fabricación de AFG Ingeniería y el software y toda la integración de esa solución más el servicio posventa queda dentro de nuestra marca. AFG pasa a cumplir la función de integrador de tecnología que vincula una estantería estándar con inteligencia europea más software argentino para darle vida a los almacenes inteligentes”, subrayó Fernández.

El nuevo mundo del trabajo

El titular de la firma local también contó que el objetivo de viajar a Europa no era solamente traer una representación para Argentina sino “entender cómo funciona una empresa como nosotros en Europa, cuáles son sus costos, cómo resuelven la problemática de rotación de personas”, por ejemplo. “Las industrias hoy estamos sufriendo una gran rotación de personas que va entre el 20 y 46% del personal y falta de mano de obra calificada", dijo Fernández.

"Europa no escapa a esa problemática y la solución que encontraron es disminuir la carga de trabajo. Los nuevos profesionales pospandemia no están dispuestos a trabajar de 10 a 12 horas por día, o más de 9 horas. Europa está bajando la carga de horas, están trabajando hasta las 15 y con eso están frenando la rotación de las personas”, relató sobre las nuevas formas de trabajo.

Fernández también valoró el crecimiento del entramado pyme local, que se diferencia de lo que pudo ver en Europa. “Visité 8 o 9 pymes en distintos países y casi todas son de 40 a 60 personas, nosotros tenemos pymes más grandes, la nuestra por ejemplo involucra a casi 200 personas. Además, tienen utilidades más baja que en Argentina, aunque la ventaja principal es el gran financiamiento que tienen con respecto a Argentina. Por otra parte, si bien acá tenemos huecos de producción o de ventas que oscilan mucho pero nuestras pymes son mucho más rentables que la europea”, resumió al tiempo que resaltó la construcción de nuevas naves o ampliaciones que se están dando en la zona de Rosario y alrededores.

El fundador de AFG Ingeniería se mostró optimista sobre las oportunidades para la industria argentina y latinoamericana, también, pero encendió las luces de alerta sobre el papel del empresariado local. “Tal vez se está quedando con una visión un tanto antigua de cómo llevar una compañía, una versión 1990. Hoy los tiempos cambiaron, el mundo aceleró, y veo muchas oportunidades pero me cuesta ver la preparación del empresariado argentino para afrontar ese crecimiento. Hay que ser muy dinámico, dominar muchas habilidades. La mayoría de las pymes son buenos gerentes comerciales, buenos vendedores y hoy se necesita más que eso, se necesita ser estratégico, poder hacer alianzas, innovar”, puntualizó.

Otro punto a tener muy en cuenta, dijo, tiene que ver con la mano de obra que “va a mutar” y sostuvo: “Los almacenes inteligentes por ejemplo o las celdas robotizadas no vienen a reemplazar a las personas, reemplaza a una persona que hace un trabajo operativo, repetitivo, pero seguís necesitando a las personas, que carguen datos, digitalicen, que coordinen grupos, que tomen decisiones. Todas estás automatizaciones que viene junto con el crecimiento necesitan la misma cantidad de personas, sólo que el perfil de las personas es otro”.

En ese sentido, Fernández consideró que “Argentina tiene un gran desafío y tiene que ver con cambiar no sólo su matriz productiva sino educativa”. Apuntó que “las escuelas técnicas, de contadores y administración se tienen que reformar para todos estos cambios”.

“Trabajo hay un montón y va haber un montón sólo que si seguimos haciendo lo mismo nos vamos quedando afuera del sistema. Fue muy importante la educación técnica y la creación de operarios de valor agregado. Hoy ninguna persona que haga una secundaria va querer ser operario, estar detrás de un torno, una máquina de soldar. El desafío es quién va a ocupar esos lugares, de que ese lugar operario lo ocupen las personas desocupadas que tenemos hoy y que son muchas. Necesitamos integrarlos al sistema productivo, hay que plantear nuevas capacitaciones, las máquinas de hoy son cada vez más fácil y se necesita cada vez menos conocimiento técnico, son más inteligentes. Tenemos que ascender a todas las personas desocupadas sin formación, prepararlos rápidamente y que ocupen ese lugar. A las personas que tuvieron acceso a la educación técnica recategorizarlas para las nuevas tecnologías y las nuevas demandas. N sé si todos los estamos viendo y entendiendo pero ese es el gran desafío”, subrayó Fernández.

Ver comentarios

Las más leídas

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Tensión en Medio Oriente y clima de guerra: Irán ataca a Israel con drones y misiles

Tensión en Medio Oriente y clima de guerra: Irán ataca a Israel con drones y misiles

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles, uno de tiro libre y dedicatoria especial

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles, uno de tiro libre y dedicatoria especial

Lo último

Estados Unidos intentaba derribar los drones lanzados por Irán en territorio de Israel

Estados Unidos intentaba derribar los drones lanzados por Irán en territorio de Israel

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral

Rugby: Atlético cosechó un empate ante Champagnat en Plaza Jewell

Rugby: Atlético cosechó un empate ante Champagnat en Plaza Jewell

Milei adelantó el regreso al país por la máxima tensión en Medio Oriente

El presidente llega este domingo tras suspender su visita a Dinamarca. La Argentina expresó su "solidaridad y compromiso inclaudicable" con Israel
Milei adelantó el regreso al país por la máxima tensión en Medio Oriente
Tensión en Medio Oriente y clima de guerra: Irán ataca a Israel con drones y misiles
El Mundo

Tensión en Medio Oriente y clima de guerra: Irán ataca a Israel con drones y misiles

Por las islas de calor, piden que se sume espacio verde en la plaza Montenegro
LA CIUDAD

Por las islas de calor, piden que se sume espacio verde en la plaza Montenegro

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos
LA CIUDAD

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Por Claudio Berón

Policiales

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Tensión en Medio Oriente y clima de guerra: Irán ataca a Israel con drones y misiles

Tensión en Medio Oriente y clima de guerra: Irán ataca a Israel con drones y misiles

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles, uno de tiro libre y dedicatoria especial

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles, uno de tiro libre y dedicatoria especial

Roly Santacroce: Me llamo Rolvider, como el capitán francés que salvó a mi abuelo partisano

Roly Santacroce: "Me llamo Rolvider, como el capitán francés que salvó a mi abuelo partisano"

Ovación
Las inferiores de AFA de Newells lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Por Carlos Durhand

Ovación

Las inferiores de AFA de Newell's lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Las inferiores de AFA de Newells lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Las inferiores de AFA de Newell's lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles, uno de tiro libre y dedicatoria especial

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles, uno de tiro libre y dedicatoria especial

Fútbol Femenino: Newells vivió una jornada histórica, pero cayó ante Racing en el Coloso

Fútbol Femenino: Newell's vivió una jornada histórica, pero cayó ante Racing en el Coloso

Policiales
Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Por Claudio Berón

Policiales

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

La Ciudad
Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías para celebrar el Día del Libro
La ciudad

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías para celebrar el Día del Libro

Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque

Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

Presentan Desafíos de la adolescencia, el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Presentan "Desafíos de la adolescencia", el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Presentan Desafíos de la adolescencia, el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall
La Ciudad

Presentan "Desafíos de la adolescencia", el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Por Leonardo Caruana

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta
POLICIALES

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones
Policiales

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

El tiempo en Rosario: sábado pasado por agua y con viento
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado pasado por agua y con viento

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Por Hernán Lascano

Policiales

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

Por Claudio Berón

Policiales

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre
Economía

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca
La ciudad

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Newells: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina
Información general

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados
Política

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas
La Ciudad

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana
Policiales

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos
Información General

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país
Economía

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT
Política

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa
Política

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa

Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario
La ciudad

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"