Industria 4.0: La empresa rosarina que hace punta y se expande

En 2022 la compañía local AFG Ingeniería buscó socios estratégicos en Europa para afianzarse en el mercado de soluciones tecnológicas con la que provee a las industrias de la región como el caso General Motors. Los almacenes inteligentes, el nuevo foco
31 de diciembre 2022 · 04:40hs

La automatización de las industrias crece y la innovación busca pisar cada día más fuerte en Santa Fe. AFG Ingeniería cruzó el charco y viajó a Holanda, Alemania y España para conocer de primera mano las soluciones más novedosas en almacenes inteligentes y Gabriel Fernández, CEO de la empresa rosarina, se trajo bajo el brazo un acuerdo con la firma Logiqs de los Países Bajos para comenzar a desarrollar y comercializar en Argentina un sistema que permite optimizar en un 60% el espacio de almacenaje. “Entran 2,2 veces más posiciones que en la manera tradicional”, explicó el titular de la firma local.

“Hoy un almacén logístico tradicional está compuesto por las estanterías o rack, la forma de acceder a dejar un pallet es a través de autoelevadores, con un operador manejando un clark. Para eso necesitas pasillos para poder movilizar los autoelevadores. Lo que viene a proponer la solución en conjunto con los holandeses es eliminar los pasillos y que solamente tengas estanterías, eso hace aprovechar el espacio y que todo el movimiento de la carga sea inteligente y autónomo. Son sistema como un carrito eléctrico que comunicado con un software de organización sabe dónde está cada cosa o decide dónde dejar cada cosa”, contó Fernández.

acindar vuelve a parar su planta en villa constitucion por la caida de las ventas

Acindar vuelve a parar su planta en Villa Constitución por la caída de las ventas

Inversiones sí, pero sin destrucción de la industria nacional, dice el autor de la nota.

Promover las inversiones sin destruir la industria local

Así, el sistema permite que con “solamente con apretar un botón” se pueda llevar o buscar lo que se necesita. “Esta estantería se puede desarrollar desde una posición hasta ocho, en la altura que quieras. Podes aprovechar todo el espacio en superficie y en volumen lo que hace que los espacios se optimicen, se recupera un 60% de espacio”, precisó.

El CEO de AFG Ingeniería indicó que en el mundo hay diferente soluciones para optimizar el almacenamiento pero que la desarrollada por al empresa holandesa y alemana es “lo más nuevo”. Aún no se extendió su uso pero promete varias ventajas más, además del mejor aprovechamiento del espacio. “También hay un ahorro de contaminación al no tener autoelevadores dentro del almacén, y el mantenimiento del equipo y la inversión en autoelevadores se elimina totalmente. La operación necesita de menos personas y menos riesgo y garantiza la trazabilidad y la optimización de todos los recursos”, subrayó.

En tiempos en que importar es algo complejo en AFG decidieron hacer la alianza con la firma europea para agilizar el desembarco en estas Pampas. “Estaríamos en condiciones de fabricarlo pero hoy la problemática para conseguir los componentes y nos demoraría demasiado el proyecto. Entonces aceleramos haciendo una alianza con la empresa que desarrolló el equipo y nos vende el equipo completo. Tuve la oportunidad de verificarlo en marcha, fui a un frigorífico modelo en Holanda que produce 300 toneladas por día de carne porcina y que exporta a China y esa frigorífico era totalmente inteligente. Fue un placer verlo funcionando”, explicó.

Pero para que el sistema funcione se necesitan diferentes componentes, como las estanterías, y eso sí se va a fabricar localmente.

“Vamos aprovechar la industria nacional y ya estamos en avance para hacer alianzas con distintas empresas. También la fabricación de unos elevadores que hacen que el equipo cambie de una altura de un pasillo a otro será fabricación de AFG Ingeniería y el software y toda la integración de esa solución más el servicio posventa queda dentro de nuestra marca. AFG pasa a cumplir la función de integrador de tecnología que vincula una estantería estándar con inteligencia europea más software argentino para darle vida a los almacenes inteligentes”, subrayó Fernández.

El nuevo mundo del trabajo

El titular de la firma local también contó que el objetivo de viajar a Europa no era solamente traer una representación para Argentina sino “entender cómo funciona una empresa como nosotros en Europa, cuáles son sus costos, cómo resuelven la problemática de rotación de personas”, por ejemplo. “Las industrias hoy estamos sufriendo una gran rotación de personas que va entre el 20 y 46% del personal y falta de mano de obra calificada", dijo Fernández.

"Europa no escapa a esa problemática y la solución que encontraron es disminuir la carga de trabajo. Los nuevos profesionales pospandemia no están dispuestos a trabajar de 10 a 12 horas por día, o más de 9 horas. Europa está bajando la carga de horas, están trabajando hasta las 15 y con eso están frenando la rotación de las personas”, relató sobre las nuevas formas de trabajo.

Fernández también valoró el crecimiento del entramado pyme local, que se diferencia de lo que pudo ver en Europa. “Visité 8 o 9 pymes en distintos países y casi todas son de 40 a 60 personas, nosotros tenemos pymes más grandes, la nuestra por ejemplo involucra a casi 200 personas. Además, tienen utilidades más baja que en Argentina, aunque la ventaja principal es el gran financiamiento que tienen con respecto a Argentina. Por otra parte, si bien acá tenemos huecos de producción o de ventas que oscilan mucho pero nuestras pymes son mucho más rentables que la europea”, resumió al tiempo que resaltó la construcción de nuevas naves o ampliaciones que se están dando en la zona de Rosario y alrededores.

El fundador de AFG Ingeniería se mostró optimista sobre las oportunidades para la industria argentina y latinoamericana, también, pero encendió las luces de alerta sobre el papel del empresariado local. “Tal vez se está quedando con una visión un tanto antigua de cómo llevar una compañía, una versión 1990. Hoy los tiempos cambiaron, el mundo aceleró, y veo muchas oportunidades pero me cuesta ver la preparación del empresariado argentino para afrontar ese crecimiento. Hay que ser muy dinámico, dominar muchas habilidades. La mayoría de las pymes son buenos gerentes comerciales, buenos vendedores y hoy se necesita más que eso, se necesita ser estratégico, poder hacer alianzas, innovar”, puntualizó.

Otro punto a tener muy en cuenta, dijo, tiene que ver con la mano de obra que “va a mutar” y sostuvo: “Los almacenes inteligentes por ejemplo o las celdas robotizadas no vienen a reemplazar a las personas, reemplaza a una persona que hace un trabajo operativo, repetitivo, pero seguís necesitando a las personas, que carguen datos, digitalicen, que coordinen grupos, que tomen decisiones. Todas estás automatizaciones que viene junto con el crecimiento necesitan la misma cantidad de personas, sólo que el perfil de las personas es otro”.

En ese sentido, Fernández consideró que “Argentina tiene un gran desafío y tiene que ver con cambiar no sólo su matriz productiva sino educativa”. Apuntó que “las escuelas técnicas, de contadores y administración se tienen que reformar para todos estos cambios”.

“Trabajo hay un montón y va haber un montón sólo que si seguimos haciendo lo mismo nos vamos quedando afuera del sistema. Fue muy importante la educación técnica y la creación de operarios de valor agregado. Hoy ninguna persona que haga una secundaria va querer ser operario, estar detrás de un torno, una máquina de soldar. El desafío es quién va a ocupar esos lugares, de que ese lugar operario lo ocupen las personas desocupadas que tenemos hoy y que son muchas. Necesitamos integrarlos al sistema productivo, hay que plantear nuevas capacitaciones, las máquinas de hoy son cada vez más fácil y se necesita cada vez menos conocimiento técnico, son más inteligentes. Tenemos que ascender a todas las personas desocupadas sin formación, prepararlos rápidamente y que ocupen ese lugar. A las personas que tuvieron acceso a la educación técnica recategorizarlas para las nuevas tecnologías y las nuevas demandas. N sé si todos los estamos viendo y entendiendo pero ese es el gran desafío”, subrayó Fernández.

Ver comentarios

Las más leídas

Quién es el rosarino que tiene la mayor colección de motos Vespa del país

Quién es el rosarino que tiene la mayor colección de motos Vespa del país

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que ya no es negocio manejar 12 horas

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que "ya no es negocio" manejar 12 horas

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newells hacia un pibe de Central

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newell's hacia un pibe de Central

Lo último

El tiempo en Rosario: baja la temperatura mínima en una semana de frío invernal

El tiempo en Rosario: baja la temperatura mínima en una semana de frío invernal

Cargáselo a la cuenta de Milei, dijo Sobrero del choque de trenes en Caba

"Cargáselo a la cuenta de Milei", dijo Sobrero del choque de trenes en Caba

Más de 500 personas evacuadas por inundaciones en Concordia

Más de 500 personas evacuadas por inundaciones en Concordia

Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores

Este lunes comienza el juicio. Los hechos ocurrieron durante diez años en Rincón. Las víctimas fueron alumnos de triatlón de entre 11 y 16 años.
Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores
Descontrol en la noche rosarina: desbaratan fiestas ilegales con 800 personas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Descontrol en la noche rosarina: desbaratan fiestas ilegales con 800 personas

Acindar vuelve a parar su planta en Villa Constitución por la caída de las ventas
La Región

Acindar vuelve a parar su planta en Villa Constitución por la caída de las ventas

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente
La Región

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente

Peces migrantes: aparecieron salmones en el río Paraná cerca de Rosario
La Región

Peces migrantes: aparecieron salmones en el río Paraná cerca de Rosario

Ofertas digitales: arranca este lunes una nueva edición del Hot Sale
Economía

Ofertas digitales: arranca este lunes una nueva edición del Hot Sale

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es el rosarino que tiene la mayor colección de motos Vespa del país

Quién es el rosarino que tiene la mayor colección de motos Vespa del país

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que ya no es negocio manejar 12 horas

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que "ya no es negocio" manejar 12 horas

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newells hacia un pibe de Central

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newell's hacia un pibe de Central

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente

Ovación
Central se quedó con la jornada de clásicos en infantiles de AFA
Ovación

Central se quedó con la jornada de clásicos en infantiles de AFA

Central se quedó con la jornada de clásicos en infantiles de AFA

Central se quedó con la jornada de clásicos en infantiles de AFA

TN Clase 3: otra brillante actuación del Patito Yannantuoni

TN Clase 3: otra brillante actuación del Patito Yannantuoni

TN, Clase 2: festejo tucumano de nuevo y del Procacitto Racing de Las Rosas

TN, Clase 2: festejo tucumano de nuevo y del Procacitto Racing de Las Rosas

Policiales
Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores
Policiales

Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores

Esperanza: avanza la investigación de la Justicia Federal a policías provinciales acusados de vender drogas

Esperanza: avanza la investigación de la Justicia Federal a policías provinciales acusados de vender drogas

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: baja la temperatura mínima en una semana de frío invernal
La Ciudad

El tiempo en Rosario: baja la temperatura mínima en una semana de frío invernal

Descontrol en la noche rosarina: desbaratan fiestas ilegales con 800 personas

Descontrol en la noche rosarina: desbaratan fiestas ilegales con 800 personas

Uber y Pedidos Ya, ¿una cultura disruptiva o flexibilización laboral?

Uber y Pedidos Ya, ¿una cultura disruptiva o flexibilización laboral?

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que ya no es negocio manejar 12 horas

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que "ya no es negocio" manejar 12 horas

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

Traslados, el documental sobre los vuelos de la muerte, llega a Cannes
Zoom

"Traslados", el documental sobre los vuelos de la muerte, llega a Cannes

Karina Milei aterrizó en Rosario para fortalecer el armado libertario
Política

Karina Milei aterrizó en Rosario para fortalecer el armado libertario

Pullaro compartió una foto con su amigo Santoro, quien estuvo de paso por Rosario
Política

Pullaro compartió una foto con su amigo Santoro, quien estuvo de paso por Rosario

La ruta del cobre: cayó un camionero que salió de Rosario con 11 mil kilos
Policiales

La ruta del cobre: cayó un camionero que salió de Rosario con 11 mil kilos

El frío llegó con repunte en las ventas en los comercios del centro de Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

El frío llegó con repunte en las ventas en los comercios del centro de Rosario

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

Por Leo Graciarena

La Cuidad

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

Recomiendan al gobierno dejar de lado la motosierra y aplicar el bisturí
Economía

Recomiendan al gobierno dejar de lado la "motosierra" y aplicar el "bisturí"

Afip recortó sueldos de cargos jerárquicos en medio de una semana turbulenta
Política

Afip recortó sueldos de cargos jerárquicos en medio de una semana turbulenta

Acuerdo Santa Fe: prorrogan el plan que ofrece productos a precios de referencia
Economía

Acuerdo Santa Fe: prorrogan el plan que ofrece productos a precios de referencia

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes
La Ciudad

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

Rescataron un perro herido y con signos de haber sufrido maltrato
La Ciudad

Rescataron un perro herido y con signos de haber sufrido maltrato

Una tormenta solar provocó inéditas auroras australes en Ushuaia y la Antártida
Información General

Una tormenta solar provocó inéditas auroras australes en Ushuaia y la Antártida

El Papa Francisco sorprendió al revelar su anhelo: Tengo ganas de ir a la Argentina
Información General

El Papa Francisco sorprendió al revelar su anhelo: "Tengo ganas de ir a la Argentina"

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos
Policiales

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos