Economía

Indice de confianza del consumidor rosarino bajó 8,4%

Con malas noticias, debutó el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de Rosario que comenzó a elaborar el centro de estudios Igualdad Argentina, y que se difundirá de ahora en más en forma trimestral.

Lunes 26 de Noviembre de 2012

Con malas noticias, debutó el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de Rosario que comenzó a elaborar el centro de estudios Igualdad Argentina, y que se difundirá de ahora en más en forma trimestral. La primera medición, que compara los meses de junio y septiembre de 2012, indica que en el tercer trimestre, la confianza de los consumidores locales se deterioró un 8,4 por ciento.

Este deterioro acompaña, de alguna manera, los datos negativos sobre actividad económica que se conocieron para ese período. El dato alentador es que el pesimismo cede cuando se consulta al consumidor sobre las expectativas personales y generales para los próximos doce meses.

Metodología. A través de su comisión de Economía, Igualdad Argentina elaboró, a partir de los datos de encuestas propias, el ICC para la ciudad de Rosario en los meses de junio y setiembre de 2012.

Este índice permite medir las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía del país, su situación económica personal y las expectativas a corto y mediano plazo.

También ausculta la predisposición a la compra de bienes durables de menor y de mayor valor. Toma valores que oscilan entre 0 y 100, graduando de menor a mayor la percepción positiva del consumidor sobre de las condiciones económicas personales y generales.

Resultados. El resultado de la última encuesta, que se realizó entre el 25 y el 28 de setiembre, arrojó un valor de 40,1 para el ICC.

El subíndice de situación personal, que mide qué opina cada consumidor sobre su situación económica personal actual, varió de 50,7 en junio a 47,5 en septiembre. Cayó 6,5 por ciento. El subíndice que refleja la sensación sobre la situación económica actual del país midió 34,6, reflejando una caída del 8,7 por ciento con relación a junio de 2012.

La encuesta también mide las expectativas de la población respecto de la evolución económica para los próximos 12 meses. Este indicador tuvo un valor de 47,4 en septiembre, un 4,7 por ciento por debajo del valor de junio. Pero más alto, y por ende más optimismo, que el puntaje que arrojó la consulta sobre la "condición presente" del consumidor consultado (36,5).

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