A instancias de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el diputado nacional santafesino Eduardo Toniolli (FdT) presentó un proyecto de ley para que el Estado provea de un ingreso mínimo a los trabajadores y trabajadoras afectadas por accidentes o enfermedades durante el período de “reserva del puesto”. Es decir el período de un año en el que se conserva el empleo una vez agotado el período de licencia paga.
La iniciativa busca resolver una problemática frecuente entre los trabajadores accidentados o enfermos que no están en condiciones de volver a trabajar luego de que se cumplen las licencias contempladas en la ley de contrato de trabajo, que van de tres meses a un año. Al cabo de ese período, la ley establece un período de conservación del empleo por un año, durante el cual se reserva el puesto pero sin percibir ingresos. Como se trata de trabajadores registrados tampoco cuentan con la posibilidad de acceder a un plan social.
“Es un drama que muchas veces los sindicatos tratan de resolver intermediando con las empresas, con la buena voluntad de las mismas o a través de la solidaridad de los compañeros”, explicó Pablo Cerra, asesor legal de la UOM, al referirse a ese puente de tiempo entre la licencia y, en el caso que corresponda, la jubilación de invalidez, durante el cual el empleado se queda sin ingresos.
El secretario general del sindicato metalúrgico, Antonio Donello, señaló que “esta situación se da con mucho más frecuencia de lo que se cree y como dirigentes tenemos la obligación de impulsar leyes que amplíen los derechos de los trabajadores”.
Si bien la idea de encontrar una solución a esta problemática surgió de la experiencia del gremio metalúrgico, el beneficio, en caso de aprobarse, sería general. El diputado nacional Eduardo Toniolli presentó un proyecto de ley que crea un subsidio para la conservación del empleo, que se pagaría durante el año de reserva de puesto y sería equivalente al monto del salario mínimo, vital y móvil. El pago estaría a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).
“Se trata de una ampliación de la seguridad social para corregir una anomalía, que es lo que pasa en este período de tiempo con los trabajadores y trabajadoras que no pueden volver a su puesto, no cobran el salario y no tienen tampoco actualmente ningún subsidio o prestación”, señaló Toniolli, quien destacó que se trata de personas aportantes a la seguridad social.
El proyecto, que también lleva la firma de la diputada fueguina Carolina Yutrovic, que proviene de la UOM, entró en discusión en la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara baja.
“Si sale la ley se hará justicia con los compañeros”, subrayó Donello, mientras que Cerra alertó que el universo de trabajadores afectados por esta situación “es muy grande” y es “un problema muy grave para el que le toca”. También recordó que son muchos los empresarios que están de acuerdo con la iniciativa.